Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:15

XVII FESTIVAL DE BANDAS DE ORURO

Seis mil músicos cautivan y planean traer a Bronco

La actividad que abre el Carnaval se extendió unas dos horas, como adelanto a la Entrada del sábado.
Seis mil músicos cautivan y planean traer a Bronco



Más de 6.000 músicos dieron ayer un adelanto de la alegría y color que se mostrará el próximo sábado en el Carnaval de Oruro, el más famoso de Bolivia y que tiene rango de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La organización del evento anunció, según publicó El Deber, que para 2019 se proyecta un festival a nivel internacional con artistas internacionales, entre ellos, Bronco y Ángeles azules.

Uniformados con camisetas rojas, amarillas y verdes para formar la bandera boliviana, los músicos se instalaron en la Plaza Cívica de la ciudad de Oruro, cerca del Santuario de la Virgen del Socavón, para participar en el XVII Festival de Bandas de Oruro, uno de los principales eventos previos al Carnaval.

La llovizna no impidió que miles de personas llegasen hasta el lugar para deleitarse durante alrededor de dos horas con las interpretaciones musicales, que incluyeron selecciones de algunas danzas bolivianas que se presentarán la próxima semana en el desfile folclórico, incluidos el tinku, salay, la morenada o los caporales.

No faltó la diablada, la danza emblemática del Carnaval de Oruro, en la que los bailarines escenifican la eterna lucha entre el bien y el mal, representados por el arcángel San Miguel y Lucifer.

Los músicos también saludaron a la Virgen del Socavón, la patrona de los mineros, interpretando "A vuestros pies madre", la canción que entonan los bailarines que participan en el Carnaval al concluir su recorrido en el templo.

Autoridades

Al evento asistieron el vicepresidente Álvaro García Linera, y la ministra de Culturas y Turismo, Vilma Alanoca, entre otras autoridades.