Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL FILME DE ISABEL COIXET TAMBIÉN GANÓ MEJOR DIRECCIÓN

"La librería" triunfa en unos Goya centrados en la mujer

“Tribus de la inquisición”, obra que postulaba a mejor corto documental e inspirada en una crónica de Roberto Navia, quedó en la nominación.
"La librería" triunfa en unos Goya centrados en la mujer



La película "La librería", de Isabel Coixet, fue la triunfadora de la 32 edición de los Premios Goya del cine español, que tuvo acento chileno con la victoria de "Una mujer fantástica" en el apartado iberoamericano y con la reivindicación femenina como nota dominante.

“Tribus de la inquisición”, obra que postulaba a mejor cortometraje documental y que estaba inspirada en una crónica del periodista boliviano Roberto Navia, se quedó en la nominación.

Coixet dio la sorpresa al hacerse con los premios de mejor película, dirección y guion adaptado en una noche que hasta el último momento tuvo a la película vasca "Handia" en cabeza.

La fábula histórica rodada en euskera consiguió diez de los trece premios a los que aspiraba, pero se le escaparon los principales, que fueron para la adaptación de una novela de Penelope Fitzgerald, con la que Coixet aspiraba a 12 Goya y solo se llevó tres, pero los más importantes.

Eso le hizo salir como triunfadora en una gala que tuvo un dominante tono de reivindicación femenina, con todo el auditorio portando abanicos rojos en apoyo del movimiento #MasMujeres impulsado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

Reivindicativa fue también Coixet al recoger su premio. Lamentó que "el Fondo Monetario Internacional dijera el año pasado que nos faltan 170 años (a las mujeres) para conseguir la igualdad salarial".

Así como Adelfa Calvo, ganadora a mejor actriz de reparto por "El autor", que resaltó que "el cine es un arte libre donde hombres y mujeres tienen muchas cosas que contar".

Calvo dedicó su premio, entre otros, a su compañero de reparto y protagonista de la película, Javier Gutiérrez, que cumplió todas las quinielas y se llevó el Goya a mejor actor por su papel de aspirante frustrado a novelista.

Chile

Chile ganó el Goya a mejor película iberoamericana por "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio.