Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Inspeccionan la Bickenbach

Inspeccionan la Bickenbach

El concejal Edwin Jiménez y un grupo funcionarios del Gobierno Municipal de Cochabamba, visitaron e inspeccionaron la Casona Bickenbach tras recibir una denuncia de destrucción de patrimonio arquitectónico y cultural en la propiedad ubicada en la zona norte de la ciudad. Jiménez aseguró que “es obligación del Gobierno Municipal velar por la conservación del lugar, para que las obras que se vayan a realizar no rompan con las características arquitectonicas originales”. El principal objetivo de la visita fue proteger y conservar el terreno, el cual está actualmente en manos privadas, y también hacer cumplir las normativas correspondientes

La Casona fue declarada “Patrimonio Cultural Edificado” el año 2011 mediante la Ordenanza Municipal 4346, con la categoría uno, la cual establece que “se descarta la demolición y división parcial o total del lugar”. En los meses posteriores, comenzaron a llegar denuncias de los vecinos afirmando que habían intenciones de terceros de construir edificios nuevos en la propiedad. El año 2013, se realizó la expropiación del lugar y en Julio del año pasado, tras un proceso lleno de controversia e irregularidades, la juez Nancy Blanco remató el terreno

Un equipo conformado por tres arquitectos y dos ingenieros es el encargados de los arreglos del lugar. Por el momento, la reconstrucción está en la fase de análisis y limpieza de materiales; sin embargo, el arquitecto Roberto Pizarro Luna aseguró que se tiene la intención de mantener el diseño original resguardando siempre la estabilidad de la Casona. "Se quiere realizar una restauración, dándole un nuevo sentido a la casona, revitalizando la construcción en sí para evitar que se desplome”.
La casona data, aproximadamente, del año 1990. Respecto a sus características arquitectónicas, es una construcción única en Cochabamba. Con un estilo neo mudéjar que se origina en Europa, en el siglo XIX, la propiedad muestra grandes rasgos estilísticos heredados de culturas islámicas e hindúes, lo cual contribuye al valor de esta propiedad.
Por otro lado, además de ser considerada patrimonio cultural por su arquitectura, los factores históricos son tambien esenciales. Esta casona está ubicada en un lugar estratégico de la Cochabamba de antaño; la zona de Cala Cala solía ser la frontera de la ciudad que dividía a la urbe de los valles que la rodeaban. En este sentido, fueron los vecinos mismos quienes se organizaron para defender dicho patrimonio y evitar que se pierda el legado de ésta edificación única a nivel local.