Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Quieren “descentralizar” el deporte en silla de ruedas

El calendario nacional aún no se definió. La Federación lo dará a conocer en dos semanas. El objetivo es que ya no se concrete solo un torneo global, sino varios de manera separada.
Quieren “descentralizar” el deporte en silla de ruedas



Los deportistas en sillas de ruedas del país aún no conocen el calendario oficial para esta temporada. De hecho, el secretario general de la Asociación Departamental de Deporte Integrado Sobre Silla de Ruedas Cochabamba (Adisco), Ángel Huarachi, expresó ayer su preocupación al respecto y adelantó que ya han comenzado a delinear un plan “tentativo” para el año.

El mandamás de la Federación, el orureño Grover Paredes, aplacó las dudas de los dirigentes departamentales: el programa para la temporada será socializado en dos semanas y presentará cambios. El principal de ellos será que ya no se hará un campeonato nacional, a fin de año, que englobe todas las disciplinas en una sola cita.

El ente federativo elabora un calendario que refleje la división de los deportes, tales como el baloncesto, levantamiento de pesas, ajedrez, natación y atletismo.

Así, la intención es que se realicen torneos separados a lo largo del año y se alimente la idea de la descentralización que suponen las llamadas “olimpiadas”. Se quiere “romper” con la realización de los eventos “maratónicos”. Es decir, que se efectúen en dos días contínuos.

Paredes explicó: “Habrá muchas modificaciones. Debemos descentralizar las disciplinas para que haya más preparación entre los deportistas. Todo dependerá mucho del presupuesto que tengamos”.

Huarachi, quien también preside la Asociación Municipal del Deporte Integrado Quillacollo (Amdiq), fue en la misma dirección que Paredes y adelantó que esos cambios serán óptimos para que haya más competitividad entre los atletas. Si bien la entidad local requiere conocer cuanto antes el calendario federativo para ajustar sus contiendas selectivas, ya tiene en borrador un plan en el que activará torneos intermunicipales.

DAKAR SOBRE RUEDAS, UNA ILUSIÓN En 2014, Adisco hizo público el planteamiento de que en Bolivia se concretara una suerte de “Dakar sobre sillas de ruedas”. La intención era que se llevase a cabo en 2015. Sin embargo, ello no aconteció.

Ahora, aquello que comenzó como algo “revolucionario” se transformó en una simple “ilusión” debido a la falta de financiamiento.

Huarachi detalló: “No es fácil llevarlo adelante, es una competencia de alto impacto. Necesitamos apoyo de autoridades de la Gobernación. Ya tocamos puertas. El Ministerio de Deportes nos ofreció premiación y, tal vez, uniformes. Tenemos la ilusión de decir que lo haremos”.

ENTREGAN TODO La Federación ha descubierto valores importantes. Uno de los más recientes ha sido Limbert Ríos, quien en el reciente campeonato nacional de Santa Cruz logró el título.

Huarachi contó que el atleta, inicialmente era ayudado por su hermana, quien empujaba su silla. Luego, su evolución fue grande. Hizo arreglar su dispositivo y consiguió desplazarse solo.

Objetivo

“Nuestro propósito es terminar el borrador del calendario y hacer la personería jurídica de Adisco”.

Ángel Huarachi

pdte. ADISCO