Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

PERIODISMO /// EL GALARDÓN DISTINGUE LA LABOR DE COMUNICADORES IBEROAMERICANOS

Periodistas de ocho países ganan Premio Rey de España

Periodistas de ocho países ganan Premio Rey de España



El listado de los ganadores del Premio Rey de España de Periodismo, en su XXXV edición, fue publicado el día de ayer por la mañana. Comunicadores de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Portugal y Venezuela, además del diario español El País y el escritor Fernando Aramburu, ganaron estos galardones.

A esta edición de los Premios Rey de España se presentaron 274 trabajos de diecinueve países de Iberoamérica, los cuales son el reflejo de diversas historias humanas y la cobertura de desastres naturales, pero también muestran la influencia del lenguaje y de los propios medios en la sociedad. La premiación, que consta de 6.000 euros para cada participante, se llevará a cabo en un acto en Madrid y será oficiado por el Rey de España.

LOS GANADORES El periodista argentino Juan Roberto Mascardi Vigani se llevó el Premio Iberoamericano de Periodismo por "Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles", donde relata la historia de un futbolista que marcó un gol decisivo del Belgrano contra River Plate.

El Premio de Fotografía fue para el colombiano Santiago Saldarriaga Quintero por una imagen titulada "El reto de volver a levantarse", que ilustra lo sucedido tras una fuerte riada en el municipio de Mocoa, que causó varios centenares de muertos. En la categoría de Radio, la portuguesa Rute Isabel da Silva obtuvo el reportaje premiado titulado "A alma dos Capela" que relata la vida de una familia lusa que fabrica violines de fama internacional en un pequeño pueblo.

La española residente en Venezuela Alicia Hernández Sánchez recibió el premio de Prensa por un artículo sobre el tráfico ilegal de gasolina en la Guajira venezolana.

La denuncia está también presente en el Premio de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, que es para "Las aguas muertas del Havana Club", del cubano Julio Batista Rodríguez por un reportaje para Periodismo de Barrio.

Otra denuncia es "Un mundo de muros", por el que la brasileña Patrícia Toledo de Campos - al frente de un equipo de veinte personas - ha ganado el galardón de Periodismo Digital y en el que señala el incremento de las barreras físicas que nos separan en una sociedad cada vez más interconectada.

La cobertura de desastres naturales ha llevado al costarricense Alexánder Rivera González a ganar el de Televisión por "El país donde nunca es primavera", un reportaje sobre los efectos devastadores del huracán Matthew en Haití en 2016.

Por otro lado, el periódico El País logró el premio al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica, que se concede por primera vez y que reconoció que el diario, fundado en 1976, ha extendido su mirada hacia América Latina.

El premio Don Quijote de Periodismo fue para el escritor y periodista español Fernando Aramburu, por "Estamos hechos de palabras", en el que reivindica el poder del lenguaje.