Cochabamba, viernes 21 de septiembre de 2018
El libro relata las vivencias del autor, tanto en Bolivia como en la antigua Yugoslavia.

Lauric lanza su autobiografía

| REDACCIÓN cultura@opinion.com.bo | 02 feb 2018 |

EL AUTOR JUNTO A LA PORTADA DE SU PRIMERA PUBLICACIÓN. BENJAMÍN JAMES



Dragutin Lauric Cabrera presentó, en el Centro Boliviano Americano, la publicación de su primer libro “Nacido para perder”, una autobiografía escrita en tercera persona que, en palabras del autor, “surgió gracias a los cochabambinos”. Para comentar la obra, también estuvieron presentes Xavier Jordán, escritor y comunicador, y Mónica Briançon, periodista.

En la historia, contada en 266 páginas, Lauric adopta el nombre de Vuk Samotniak para dar vida a un narrador omnisciente con el fin de contar situaciones sin llegar a involucrase en ellas. Para Xavier Jordán, este texto es un “ejercicio de expiación de miserias”, donde las cuestiones del estilo literario pasan a segundo plano. Por otro lado, Mónica Briançon describió al autor como “un lobo que a veces se disfraza de oveja” al momento de contar su historia.

Lauric manifestó que, a pesar de ser su primer libro, él desde joven sintió mucha pasión por la literatura y también por el cine, razón por la cual esta publicación nació con la idea de ser un guion de su propia película.

A través de esta obra, el autor logra hacer un ejercicio de catarsis y contar su vida sin la intención de generar “ni pena ni admiración”. Los distintos matices que pintaron su trayectoria a través de los años son ahora presentados en memorias que lo devuelven a los lugares que, de alguna manera, dejaron huella en él.

A pesar de haber nacido en La Paz, Lauric resaltó la importancia que tuvo la ciudad de Cochabamba a la hora de construir el texto: “Sin duda alguna, el eje de la obra es Cochabamba”. Afirmó también que fueron sus amigos íntimos locales quienes lo impulsaron a crear esta obra. Además, aprovechó para hacer una breve reflexión acerca de la falta de apoyo que tiene literatura local y nacional y lo necesario que es seguir fomentando a los proyectos de cultura.

Finalmente, agradeció a su promoción del colegio Instituto Americano de La Paz por el apoyo incondicional con su primera publicación y a todos aquellos quiénes le colaboraron con el trabajo.

El evento concluyó con un vino de honor con los presentes y la firma de autógrafos de quienes tuvieron la oportunidad de adquirir la obra, la cual, de acuerdo al autor, comenzó a escribirse en el año 2015 y pasó por edición hasta mediados del 2017.

La presentación se realizó con el auspicio de la Fundación Cultural Torrico Zamudio y gracias al apoyo de la página de periodismo cultural Plaza Catorce. En Cochabamba, la distribución y venta del libro se encuentra a cargo de Carmen Chinchilla, con el número de contacto 75971503 y con un costo de cincuenta bolivianos.

Acerca del autor

Lauric afirma que desde joven sintió mucha pasión por el cine y que siempre consideró a su vida como una película.





Tags: autobiografía,lanza,Lauric

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa