Cochabamba, viernes 19 de octubre de 2018

Glaucoma, el silencioso mal que exige atención

En la fase inicial no hay síntomas, pero la pérdida de la visión es gradual y, a veces, cuando se descubre la enfermedad, el daño es irreversible.
| ABC-Comercio-Asterisco | 01 feb 2018 |

HELTH NEWS REVIEW



Alrededor de 80 millones de personas padecen de glaucoma, un conjunto de 60 enfermedades oculares que conllevan una pérdida gradual de la visión –y en último término, a la ceguera– por una degeneración progresiva del nervio óptico. El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en todo el mundo. No tiene cura, pero un diagnóstico precoz de la enfermedad permite administrar tratamientos que prevengan la pérdida de visión.

El problema es que los signos iniciales del glaucoma son inespecíficos, razón por lo que en la mayoría de los casos solo es diagnosticado cuando el paciente ya ha perdido parte de su capacidad visual.

El especialista de Oftalmosalud de Perú, Juan Carlos Izquierdo aconseja identificar ciertas señales de alerta. Una de ellas es la cuestión genética, es decir, si uno tiene familiares con glaucoma. En muchos casos, los afectados sufren de fotofobia -alta sensibilidad a la luz- y de migraña. Asimismo, ver halos coloreados alrededor de las luces es también una advertencia.

Lo recomendable es realizarse un examen de presión intraocular anualmente a partir de los 35 años. Si se detecta en una fase inicial, el tratamiento consiste en gotas. También es aconsejable someterse a terapia con láser, que no dura más de cinco minutos, afirma el especialista.

Según el jefe de Servicio de Oftalmología de la Clínica San Camilo de Buenos Aires, Aldo Da Pra, diversos estudios genéticos sobre el glaucoma han demostrado que el 44 por ciento de casos son familiares o hereditarios y el 56 por ciento son esporádicos.

TRATAMIENTOS Actualmente se puede tratar el glaucoma con un excelente pronóstico.

Generalmente de comienzo se indican gotas oculares para disminuir la presión intraocular. También se dispone de tratamientos con rayos láser:

* La trabeculoplastía es un tratamiento ambulatorio que consiste en aplicar un rayo láser en el ángulo para que el fluido drene mejor bajando la presión intraocular.

* La iridotomía se aplica a personas con glaucoma de ángulo cerrado. Se abre con láser un pequeño orificio en el iris. Esto permite un mejor drenaje del humor acuoso.

* Cirugía en quirófano o trabeculectomía, que es un procedimiento que consiste en abrir una vía de drenaje para facilitar la baja de presión ocular. En alguna situación especial, el médico oftalmólogo podrá además implantar un pequeño dispositivo (válvula) de drenaje en el ojo.

NUEVO TEST El Colegio Universitario de Londres descubrió un test ocular que detecta el glaucoma en una fase inicial. La nueva prueba se basa en una técnica denominada DARC que emplea un marcador fluorescente específico que, una vez inyectado en el paciente, se une a las proteínas de las células ganglionares de la retina (CGR). Así, lo único que hay que hacer es un estudio del fondo de ojo –esto es, una observación de la parte posterior del globo ocular, más específicamente de la retina– y observar estas CGR. Y aquellas que se encuentren deterioradas o hayan muerto se verán como “puntos blancos” fluorescentes durante este examen ocular, lo que revelará la presencia del glaucoma, según los resultados de los ensayos clínicos llevados a cabo hasta ahora, en los que se ha probado la nueva técnica tanto en pacientes con glaucoma como en voluntarios sanos.

Philip Bloom, coautor de la investigación, señala que el tratamiento es mucho más eficaz cuando se lleva a cabo ya desde las primeras fases de la enfermedad y la pérdida de visión es aún mínima. Y en este contexto, el nuevo test posibilita el diagnóstico de los pacientes hasta 10 años antes de lo que se logra con los métodos actuales e incluso antes de que aparezcan síntomas. Con herramientas distintas al nuevo test, se descubre la enfermedad cuando el paciente perdió al menos un tercio de su visión.

Salud visual y prevención de la ceguera

Dra. Shirley Vidal Claros

Oftalmóloga P.A.I.S.E-

Caja Nacional de Salud

Según nota descriptiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de octubre de 2017, la cifra estimada de personas con discapacidad visual mundial es de 253 millones, por diversas causas: 36 millones tienen ceguera y 217 millones con discapacidad visual de moderada a grave. Más del 80 por ciento de los trastornos en la visión podrían haberse evitado mediante una combinación de educación y acceso a una buena atención médica.

La Salud Visual es la ausencia de aquellas alteraciones visuales que impiden al ser humano conseguir un estado físico, cultural, estructural y funcional de bienestar social.

La Prevención de Ceguera Evitable es el conjunto de acciones para evitar las enfermedades que ocasionan discapacidad y/o pérdida de la visión. Las enfermedades prevenibles de ceguera en nuestro medio son: catarata, defectos refractivos no corregidos, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular, retinopatía del prematuro.

Para mantener buena salud visual, debemos llevar la corrección óptica apropiada, gafas con protección solar; realizar la lectura o manualidades con buena iluminación; adecuada alimentación para recibir las vitaminas y nutrientes necesarios; apropiada higiene de la cara y párpados, no frotarse ojos ni párpados constantemente con las manos sucias porque pueden provocar infecciones y heridas de córnea; evitar el tabaquismo porque reseca la lágrima; dormir lo suficiente, porque durante las horas de sueño la superficie ocular se recupera de las agresiones de todo el día y se produce una regeneración de las células epiteliales que revisten la parte anterior del ojo.

Por tanto, realice revisiones periódicas con el oftalmólogo. Algunas enfermedades oculares pueden ser hereditarias. No es suficiente la medición o cambio de lentes, pregunte a su médico sobre la presión intraocular de sus ojos, fondo de ojo (retina, mácula y nervio óptico). Si el recién nacido es prematuro, el primer examen ocular debe realizarse a las cuatro semanas de nacido. Ayúdenos a cuidar y proteger sus ojos.



Tags: atención,exige,mal,silencioso,Glaucoma,

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa