Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

LITERATURA/// ”UNA NOVELA CRIMINAL” ES EL TÍTULO DE LA OBRA DEL ESCRITOR MEXICANO.

Jorge Volpi obtiene el Premio Alfaguara de novela 2018

Jorge Volpi obtiene el Premio Alfaguara de novela 2018





El escritor mexicano Jorge Volpi fue galardonado ayer con el Premio Alfaguara de novela 2018, dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino, por la obra "Una novela criminal", presentada con el mismo título y bajo el seudónimo G. Fuchs.

El presidente del jurado, Fernando Savater, dio a conocer el premio concedido por mayoría a esta novela, "un fascinante relato sin ficción" del caso Cassez-Vallarta que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México.

El relato, señala el fallo, "rompe con todas las convenciones del género" al colocar al autor y a la realidad "frente a frente, sin intermediarios" y convertirse el narrador "tan solo en el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena", planteando solo preguntas y constatando "la perplejidad de lo real".

Recibir el premio, afirma el escritor, ha sido "muy sorpresivo", pero no tiene duda de que una parte de los 175.000 dólares los destinará a "tratar de mejorar el sistema de Justicia mexicano, a apoyar a esas asociaciones que luchan porque en México se aplique la ley y se haga justicia". El caso de Israel Vallarta y Florence Cassez es "uno de los mayores montajes policiales" de la historia de México con "momentos muy impactantes", entre ellos el "enfrentamiento directo" entre el Presidente de México y el de Francia, que terminó con la liberación de ella "y le mantiene a él en la cárcel sin que ni siquiera haya sentencia".

La novela es el fruto de casi tres años de trabajo, de la lectura minuciosa de miles de páginas del expediente judicial y de entrevistas con los protagonistas de la historia, un "magma" al que ha dado forma literaria, pero con el propósito de que sea el lector el que haga "la interpretación, el que saque conclusiones".

En su construcción, detalla Volpi, le ha ayudado mucho el relato de Emmanuelle Steels "El teatro del engaño", que apuntaló con su descripción periodística todo lo que él fue averiguando.

"Esta gran historia tenía que ser contada porque tiene efectos en la realidad, y eso es lo que la hace distinta de una novela. Las irregularidades tan grandes que se han cometido derivaron en la sentencia que liberó a Florence y deberían servir para que el caso de él (Israel Vallarta) tuviera la misma conclusión", señala el escritor.

Volpi es autor de diversas novelas como "La paz de los sepulcros", "El temperamento melancólico", "El jardín devastado" y "Memorial del engaño", "Trilogía del siglo XX", "Examen de mi padre" y "Contra Trump" y de los ensayos "La imaginación y el poder" y "Una historia intelectual de 1968".

A esta edición del concurso del Premio Alfaguara se presentaron 580 manuscritos, de los que 261 fueron remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.