Cochabamba, domingo 27 de mayo de 2018
“Tribus de la Inquisición” disputa el premio a Mejor Cortometraje Documental.

Corto boliviano rumbo a los Goya

| REDACCIÓn cultura@opinion.com.bo | 01 feb 2018

AFICHE DEL DOCUMENTAL “TRIBUS DE LA INQUISICIÓN”. ARCHIVO





La crónica “Tribus de la Inquisición” del periodista cruceño Roberto Navia fue el punto de origen para la realización del cortometraje homónimo, bajo la dirección de la española Mabel Lozano. Tal filme está nominado a los premios Goya en su trigésima segunda edición, en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

En los 30 minutos de duración del filme se narra cómo, el 1 de junio de 2013, Roberto Ángel Antezana fue atado, golpeado y cubierto de gasolina antes de que su cuerpo fuera envuelto por las llamas en la Plaza Principal del municipio de Ivirgarzama, Cochabamba. Junto a él se quemaron a cinco de sus familiares. Todos fueron acusados por el robo de un camión.

La producción cinematográfica va más allá de lo relatado en la crónica de Navia: detalla los acontecimientos, enriquece las fuentes y se interna en la búsqueda de la opinión de los cuerpos policiales, del fiscal territorial, de las víctimas e incluso la de un verdugo. Más allá de contar el qué, se intenta hallar la razón detrás de los actos que ocasionaron que Roberto Antezana muriera unas pocas horas después, con quemaduras que recubrían un 90 por ciento de su cuerpo.

La producción del documental significó un mayor riesgo que la silenciosa investigación para redactar la crónica. Irrumpir en una comunidad donde reina la “ley del silencio”, como denomina Navia al mutismo de todos los involucrados en la aplicación de la justicia por mano propia, es complicado.

La unión creativa entre Lozano y Navia se formó cuando el periodista fue a España a recibir el premio Rey de España 2015, por la crónica “Tribus de la Inquisición” y Mabel Lozano asistía a los premios Goya por su documental “ChicasNuevas24Horas”. El periodista comentó su trabajo con la directora. La atrajo para iniciar el proyecto que, más tarde, coproducirían y coguionizarían.

El compromiso que asumieron con el proyecto todavía no concluyó, ya que los dos manifiestan que aún no acabaron con esta historia. Roberto Navia está trabajando en un libro que compile todo el relato y ambos asumieron un compromiso humanitario con Álvaro, uno de los sobrevivientes del linchamiento, para recaudar fondos que sean usados en la operación de sus manos para separar sus dedos y que pueda retornar a la vida aboral.

Los Goya se entregarán el sábado 3 de febrero en el auditorio del hotel Marriot en Madrid.“Tribus de la Inquisición” disputará el galardón con los otros tres cortometrajes españoles nominados: “Los desheredados”, “The Fourth Kingdom” y “Primavera rosa en México”.

Premiaciones

En abril pasado el filme ganó el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Castilla - La Mancha.





Tags: Goya,rumbo,boliviano,Corto

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa