Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

Intervienen un laboratorio de cocaína en Beni que producía 150 kilos día

Intervienen un laboratorio de cocaína en Beni que producía 150 kilos día

La fuerza antidroga de Bolivia intervino un gran campamento de elaboración de cocaína en Beni , capaz de producir hasta 150 kilos diarios de esta sustancia, informó hoy una fuente oficial.
El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, en rueda de prensa en Cochabamba, explicó que se "se estima una afectación de 33,9 millones de dólares" a los narcotraficantes, teniendo en cuenta que La factoría podía fabricar hasta 4.650 kilos mensuales.
El kilo de la droga de alta pureza está valuado en 7.000 dólares en mercados como el brasileño.
Romero relató que el operativo se realizó el martes pasado tras la valoración de un informe de inteligencia de las fuerzas de seguridad y que en el momento de la acción policial se encontraron 25 kilos de clorhidrato de cocaína.
Este laboratorio de procesamiento tenía tres ambientes, de los que uno era un dormitorio para 25 personas mientras que los otros dos eran espacios de procesamiento y purificación de la droga, sostuvo el ministro.
La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) detuvo a nadie en su intervención porque los narcotraficantes escucharon el los motores de los helicópteros y "se dieron a la fuga", explicó Romero.
Los uniformados tuvieron que caminar durante unas tres horas tras avistar desde el aire el campamento, ante la dificultad de aterrizar más cerca, relató.
No obstante, la autoridad indicó que continúan rastreos en la zona y la fuerza antinarcóticos prosigue con operativos de cuantificación de las sustancias que servían para elaborar la droga.
Según datos del Gobierno boliviano, en los últimos seis años Bolivia invirtió unos 450 millones de dólares en prevenir el narcotráfico, sobre todo en equipamiento tecnológico para llegar a zonas poco accesibles por la compleja orografía.
El consumo de coca masticada está reconocido internacionalmente, pero parte de la hoja cultivada en Bolivia termina en laboratorios químicos para convertirse en cocaína y ser exportada. EFE