Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Desborde de río causa desplome de viviendas en Tupiza

Desborde de río causa desplome de viviendas en Tupiza

Varias familias quedaron afectadas luego de que algunas casas del barrio 21 de Diciembre y Quechisla de Tupiza de desplomaran  tras el desborde de un río, durante la madrugada de hoy, miércoles.

De acuerdo con los primeros reportes "extraoficialmente anuncian que se habrían reventado diques de cola de algunas empresas mineras instaladas en el norte de Tupiza y que llegaría más agua contaminada a la ciudad dentro de una hora aproximadamente", informaron lugareños a los medios. La población pide ayuda a las autoridades nacionales.

De momento evacuan a familias y sus muebles del barrio Quechisla y Villa Florida. Hasta medio día no se reportó daños personales pero sí materiales, además de cuantiosas pérdidas por sembradíos afectados.

Las familias, cuyas viviendas fueron anegadas, fueron evacuadas de emergencia al coliseo "Moisés Terrazas" y según el funcionario de la Alcaldía, hasta el momento (11:30) continúan llegando más personas afectadas en búsqueda de cobijo en el centro deportivo.
Por eso todavía no hay una cuantificación exacta de las familias damnificadas, ni de otros daños materiales que la riada dejó en el municipio de Tupiza, departamento de Potosí.

Sin embargo, aseguró que las familias afectadas perdieron casi todo. "Algunas de ellas han podido rescatar solamente su ropa y lo más necesario como sus frazadas. Hay bastantes familias que han perdido sus domicilios, también hubo pérdida de animales, caballos ahogados o llevados por el río", lamentó.

Agregó que incluso tienen reportes de que la riada provocó la pérdida de una parte de la carretera entre Tupiza y Atocha, porque en ese sector el nivel de agua, se estima que alcanzó al menos siete metros de altura.
Entre tanto, el Gobierno Municipal activó una campaña de recolección de víveres, ropa y medicamentos para los damnificados.