Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

Gutiérrez dice que marcha de opositores para el 21 de febrero es una "abierta conspiración"

Gutiérrez dice que marcha de opositores para el 21 de febrero es una "abierta conspiración"

El diputado disidente de Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez, dijo el miércoles que la marcha convocada por los comités cívicos de Bolivia para el próximo 21 de febrero, en demanda del respeto a los resultados del referendo de 2016, es una "abierta y desvergonzada conspiración" contra el gobierno del presidente Evo Morales.
"Hay que decir de manera clara, que esta convocatoria es una abierta y desvergonzada conspiración, que está incurriendo en delitos de sedición porque hay una sentencia del Tribunal Constitucional", indicó a los periodistas.
Los comités cívicos de Bolivia resolvieron ratificar el paro nacional, con movilizaciones y bloqueos, para el 21 de febrero, en demanda del respeto del resultado del referendo del 21F de 2016, cuando ganó el "no" a la reelección del presidente Evo Morales y otras autoridades.
Gutiérrez dijo que esa medida es una demostración elocuente de que "hay una conspiración para intentar derrocar al gobierno de Evo Morales y acabar con el proceso de cambio".
Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, dijo que las manifestaciones que hacen los comités cívicos obedecen a una línea política de la oposición.
"Ahí están actores como del comité cívico cruceño hay esta gente que se ligó al separatismo de Bolivia, son gente que alienta este tipo de movimientos y por detrás muy firmes están partidos políticos tradicionales como los demócratas, Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga", señalo.
A su turno, el senador opositor, Edwin Rodríguez, dijo que las movilizaciones convocadas para el 21F son un derecho legítimo del pueblo boliviano y serán una ayuda para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dé un pronto fallo para revertir el fallo del Tribunal Constitucional.
El martes, los exdefensores del Pueblo, Rolando Villena y Waldo Albarracín, junto a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, anunciaron que presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el Gobierno, por la violación de los derechos por no respetar el resultado del 21F de 2016.