Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:43

Cancilleres de Bachelet y Piñera se reunirán en París con abogados ante CIJ

Cancilleres de Bachelet y Piñera se reunirán en París con abogados ante CIJ

Los cancilleres del Ejecutivo chileno en funciones de Michelle Bachelet y del Gobierno entrante de Sebastián Piñera, Heraldo Muñoz y Roberto Ampuero, viajarán junto a París para reunirse con los juristas internacionales que defienden a Chile en La Haya ante la demanda marítima de Bolivia.

El propio Ampuero confirmó hoy la noticia a los periodistas tras reunirse por cerca de tres horas con el actual jefe de la diplomacia chilena en la sede de la cancillería.
"Acompañaré al ministro Muñoz a París del 18 al 21 de febrero", recalcó el canciller designado, quien agregó que su país enfrenta "una demanda boliviana ante La Haya y lo que quieren los chilenos es que Chile hable con una sola voz", enfatizó.
Hace dos semanas, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunció que la fase de alegatos orales de la demanda con que Bolivia busca un acceso soberano al Océano Pacífico se realizarán entre el 19 y 28 de marzo, pocos días después de que el presidente electo asuma su segundo mandato en La Moneda.
Ampuero subrayó: "dejemos que nuestro canciller (Heraldo Muñoz) hable por Chile", hasta que él mismo asuma.
Muñoz confirmó hace unos días que el presidente electo Sebastián Piñera le ha pedido que con posterioridad al día 11 de marzo, cuando asuma la nueva Administración, él se mantenga asesorando al equipo ante la CIJ, mientras duren los alegatos.
Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya, en busca de que el tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del Siglo XIX.
Según La Paz, a lo largo del siglo XX Chile en varias ocasiones le habría ofrecido en negociaciones normales un acceso soberano, lo que Santiago niega, además de sostener que todos los asuntos fronterizos entre los dos países quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después de terminada la guerra.
A finales del siglo XIX, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú.