Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ENTRE 2006 Y 2017, SE AUMENTARON CASI 60 MIL HECTÁREAS

Áreas de cultivo en la Llajta crecieron 41 por ciento en los últimos 12 años

Las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo aseguran que la mejora responde a los programas del Gobierno nacional, como Mi Riego.
Áreas de cultivo en la Llajta crecieron 41 por ciento en los últimos 12 años



Las áreas de cultivo en Cochabamba crecieron en un 41 por ciento entre 2006 y 2017, y los productos con mayor cantidad de hectáreas incrementadas son los tubérculos y raíces, entre ellos la papa.

De acuerdo al Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio del Desarrollo Rural y Tierras, en 2005, la superficie cultivada en el departamento era de 146.487 hectáreas y en 2017 se registró 206.253, un aumento de 59.766 hectáreas en 12 años, lo que representa un crecimiento del 41 por ciento .

En el país, el aumento de áreas de cultivo representó un 46 por ciento . El presidente Evo Morales informó, en el mensaje de 12 años de gestión el 22 de enero, que los cultivos en Bolivia ocupaban 2.4 millones de hectáreas en 2005 y en 2017 alcanzaron los 3.5 millones.

Para la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), organización afín al Gobierno nacional, las mejoras son el producto de la implementación de programas como Mi Riego. Sin embargo, para la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) el crecimiento es el fruto de la inversión privada.

Los cultivos de tubérculos, como la papa, y las raíces incrementaron en 19.580 hectáreas. En 2005, había 37.710, y en 2017 se alcanzó las 57.291. El crecimiento representa un 52 por ciento .

Le sigue la producción de frutas, que aumentó en 16.331 hectáreas, un 42 por ciento en 12 años, de 38.270 que había en 2005 a 54.602 hasta el año pasado.

Los frutales crecieron menos que la papa, pero es lo que más se produce. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el departamento tiene la mayor superficie cultivada de frutales en el país. Las principales especies son naranja, durazno y mandarina.

Los cereales subieron en 11.824, de 51.768 a 63.592 hectáreas, un 23 por ciento . Las hortalizas tienen 7.327 hectáreas más que en 2005, cuando registraron 13.747 hectáreas y hasta hace un mes se llegó a 21.074.

La asambleísta departamental de la provincia Bolívar, Bárbara Alave, expresó que en la zona Andina se implementaron proyectos, incluidas represas. Destacó que en el municipio de Bolívar, aunque el crecimiento en hectáreas no haya sido significativo, el porcentaje de producción incrementó, de 50 por ciento a 70 por ciento , aminorando las pérdidas, principalmente en la cosecha de cebolla, zanahoria y ajo. En las zonas más bajas ingresó la producción de alfalfa, papa y haba. Los incrementos fueron más notorios desde 2015.

En Morochata, Cocapata e Independencia cosechan sus productos cuatro veces al año. “Tienen entre 90 por ciento y 100 por ciento de producción. Sus áreas están muy bien utilizadas”.

Luego de las hortalizas, están los forrajes, industriales y estimulantes. En las siete categorías de productos hubo incrementos en áreas de cultivo, según el observatorio.

El ejecutivo de la Fsutcc, Jhonny Pardo, manifestó que la implementación de los sistemas de riego, la mecanización y la construcción de caminos y puentes coadyuvaron en la mejora del área agrícola, pese a la sequía

“La producción aumentó en casi en todos los municipios. El Fondo Indígena ha llegado a todos, también Mi Riego, Mi Agua”.

Citando los resultados del Censo Agropecuario 2013, expresó que Cochabamba tiene el 20 por ciento de la producción nacional.

Acotó que el objetivo es que los bolivianos puedan autoabastecer los mercados, sin depender de otros países.

FALENCIAS Todavía resta fortalecer algunos aspectos como los caminos en la zona Andina.

La importación de papa es una preocupación para la Federación de Campesinos. Pardo dijo que los créditos tienen tasas altas y ese es un tema que frena a los productores.

La Cámara Agropecuaria recordó que uno de los pedidos es la inversión de 100 millones de dólares, con financiamiento a largo plazo y con tasas preferenciales.

Segundos

La Cámara Agropecuaria destacó que su sector aporta al PIB con un 8 por ciento y es el segundo después de los recursos naturales, como el gas y otros.

“Es por la inversión privada”

El coordinador general de la Cámara Agropecuaria de Comercio (CAC), Rolando Morales, enfatizó que los cultivos se expandieron “pero por el esfuerzo privado” y no por el apoyo del Gobierno.

Dijo que, en Cochabamba, son los mismos productores quienes invierten en lo necesario para cultivar sus productos.

Se refirió al modelo económico productivo del Gobierno que está en el marco social comunitario.

“Pero, nos extraña profundamente que las exportaciones se liberen a la oferta y la demanda, que dejan de ser parte de un modelo socialista y pasan a ser parte de un modelo capitalista”.

Resaltó la importancia de que el Gobierno atienda al sector agropecuario, porque fortalece al Producto Interno Bruto (PIB) con un 8 por ciento .

“Somos los segundos más importantes. Primero están los recursos naturales, como el gas y otros. Luego estamos nosotros y después, con el 6 por ciento , la manufactura, la industria”.

Acotó que, aunque el oriente tiene importancia, Cochabamba hace grandes aportes.

Producción de alimentos subió en 5 millones de toneladas

Gary Rodríguez

Gerente General IBCE

Desde el punto de vista de la economía, el haber crecido 4.2 por ciento , según la proyección que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y dada a conocer por el Primer Mandatario, no está mal.

Si bien el país necesita crecer mucho más para abatir la pobreza extrema y disminuir al mínimo la pobreza relativa, no hay otra forma de hacerlo si no es con más inversión y con más producción de bienes y servicios para el mercado interno y la exportación.

En lo que hace al sector propiamente agropecuario, es para destacar que estos últimos 12 años la cantidad de hectáreas que se han incorporado a la producción agropecuaria ha sido de un millón, entre 2006 y 2017, que ha reportado al país un incremento de la producción de alimentos en 5 millones de toneladas.

Hay que destacar también los programas de riego (...). El Seguro Agrícola, aunque nos gustaría que fuese universal, es importante. Hay que mencionar el crédito en favor de los productores, el hecho de que ahora pueden haber bienes muebles e inmuebles en garantía.

Bolivia ha avanzado en ciertos renglones en consolidar su soberanía alimentaria. Pero, también ha retrocedido en otros, como el caso del trigo, el arroz o el maíz, que por diferentes razones todavía importamos.

Este tipo de deficiencias se debe salvar con la tecnología y, por eso, hemos acogido de buena manera lo antes dicho por el vicepresidente Álvaro García Linera en el sentido de que el desafío de aquí en adelante para el país es la tecnología, producir nuestra propia tecnología (...).

Para que el país crezca , no hay otra posibilidad que resolver el déficit que tiende a tornarse estructural, habiéndose consagrando por tres años seguidos en el sector externo.

Vamos a lograr una balanza comercial favorable solo cuando sustituyamos competitivamente y selectivamente aquellos productos que estamos importando.