Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Una comunidad étnica uru se suma al proceso de gobiernos indígenas en el país

Una comunidad étnica uru se suma al proceso de gobiernos indígenas en el país
Los indígenas de Chipaya, una de las comunidades de la etnia uru en Bolivia, obtuvieron ayer sus credenciales como gobierno autónomo, dentro del proceso para avanzar en la autonomía indígena en el país, informó una fuente oficial.

La entrega de credenciales a las autoridades indígenas electas en un referendo en 2016 se desarrolló según un ritual de este grupo étnico en Chipaya (oeste), explicó el Tribunal Supremo Electoral, encargado de este proceso.

"Las primeras autoridades de la autonomía originaria de la nación uru Chipaya" se regirán por sus normas tradicionales, que incluyen la rotación cada cuatro años en los cargos entre representantes de cada ayllu o grupo familiar, indicó.

Asimismo, en estos puestos también habrá representación de mayores de la etnia, entre otras autoridades tradicionales de la comunidad en instituciones de gobierno basadas a costumbres de gestión comunal de recursos como la tierra y el agua.

La uru Chipaya, del departamento Oruro, se suma a otras como la Raqaypampa de Cochabamba y la guaraní Charagua Iyambae de Santa Cruz con autogobiernos indígenas en Bolivia, un proceso en que se encuentran alrededor de una quincena de comunidades originarias del país.

El municipio rural de Chipaya cuenta con cuatro grupos familiares de los uru, una etnia que se reparte entre Chile, Bolivia y Perú.