Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:21

Empresas deben registrarse de forma virtual y pasar planillas de empleados

Empresas deben registrarse de forma virtual y pasar planillas de empleados



LA PAZ

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó ayer que las empresas públicas y privadas del país deben inscribirse al Registro Obligatorio de Empresas (ROE) de manera virtual y también presentar sus planillas de empleados mediante el mismo sistema.

El 1 de febrero entra en vigencia el Decreto Supremo 3433, que establece esa exigencia.

"A partir del 1 de febrero entra en vigencia el Decreto Supremo 3433, que dispone el registro obligatorio virtual de las empresas públicas y privadas. Esta disposición que tiene el Ministerio de Trabajo tiene el objeto de generar una información fidedigna de las empresas en el país", dijo a los periodistas, según ABI.

EMPLEADOS Hinojosa indicó que ese registro permitirá al Ministerio de Trabajo contar con datos vigentes sobre cuántas personas con discapacidad cuenta una empresa, tal como lo establece la Ley 977, de inserción laboral, entre otros aspectos.

Añadió que la presentación de planillas de trabajadores será de manera mensual, ya no trimestral, lo que permitirá contar con el registro a las cajas de salud, fondos de pensiones y otros datos.

"Beneficia al trabajador esta presentación de planilla mensual, porque podremos verificar si se está pagando por lo menos el salario mínimo, el pago del bono de antigüedad y, además, poder controlar el número de personas nacionales que trabaja en una empresa y personal extranjero", agregó.

La autoridad aclaró que las empresas que no se encuentren en la base de datos del ROA tendrán una sanción económica de entre 1.000 a 10.000 bolivianos, entre otras de índole legal.