Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Exdefensores demandarán al Estado por repostulación

Exdefensores demandarán al Estado por repostulación

LA PAZ

Dos exdefensores del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) anunciaron ayer una demanda contra el Estado por avalar la posibilidad de reelección del presidente Evo Morales y "vulnerar" los derechos de los electores, que le negaron esa posibilidad en un referendo en 2016.

El exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín dijo a Efe que la demanda se presentará este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

La demanda se fundamenta en una supuesta "violación de los derechos humanos", señaló.

"Cuando el Estado pretende desconocer el resultado de un referendo y dar cobertura a un fallo -del Tribunal Constitucional de Bolivia- está violando el derecho humano de más de dos millones de ciudadanos bolivianos", alegó Albarracín.

En el referendo del 21 febrero de 2016 la mayoría de los electores votó contra una reforma constitucional que daba la posibilidad al presidente Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García, de ser candidatos en futuros comicios.

La consulta fue convocada por sectores sociales cercanos a Morales poco tiempo después de su reelección en diciembre de 2014. El Gobierno atribuyó esa derrota a una campaña de desprestigio dirigida por la oposición.