Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

 CINE /// ANUNCIARON A LAS PRESELECCIONADAS PARA LA QUINTA ENTREGA DE LOS PREMIOS.

Preseleccionan 5 filmes bolivianos para los Platino

Preseleccionan 5 filmes bolivianos para los Platino



El día de ayer los organizadores de los Premios Platino de Cine Iberoamericano anunciaron las producciones cinematográficas preseleccionadas para la quinta edición de la premiación. Las cinco películas bolivianas preseleccionadas son: “Luz en la Copa”, “Las Malcogidas”, “Sol Piedra Agua”, “Bárbara” y el documental “El Carnaval de Oruro en Iztacalco”.  

“Las Malcogidas” fue la película preseleccionada en más categorías, ocho en total, siendo estas: mejor Película Iberoamericana de ficción, mejor Dirección y mejor Guion, ambas a cargo de Denisse Arancibia Flores; mejor Interpretación Masculina con dos actores, Ariel Vargas Mejía y Bernardo Arancibia, y mejor Interpretación Femenina con Marta Monzón. Además, figura en la lista de mejor Dirección de Montaje de Daniel Bargach Mitre, mejor Dirección de Arte de Claudia Gaensel y mejor Dirección de Sonido de Gonzalo Quintana.

La película de Diego Revollo “Sol Piedra Agua” está preseleccionada a mejor Dirección, mejor Música Original de Jorge Zamora, Daniel Calderón y Bernardo Rojo; mejor Dirección de Fotografía de Mauricio Ovando De la Quintana, y al Premio Platino para la Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

“Bárbara”, de Antonio Gutiérrez, está en la lista de los premios a Mejor Película Iberoamericana de ficción, el Premio Platino a la Ópera Prima de Ficción Iberoamericana y a mejor Interpretación Femenina, a cargo de Alexia Dabdoub.

El film “Luz en la Copa” de Alejandro Pereyra Doria Medina fue preseleccionado en las categorías de Mejor Película de Ficción y mejor Dirección de Montaje.

Por último está la coproducción mexicano-boliviana “El Carnaval de Oruro en Iztacalco” del boliviano Sergio Sanjinéz Franck. El film trata sobre cómo una delegación de la ciudad de México celebra esta festividad boliviana. Fue preseleccionada en la categoría de Mejor Película Documental.

El próximo 20 de febrero se conocerán los 20 candidatos finales para las nominaciones en cada categoría y la gala se celebrará el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret en la Riviera Maya, México.