Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

“LA MINERITA” VUELVE A BOLIVIA Y SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO ACHÁ ESTE JUEVES Y VIERNES.

María Luisa Tirado, 53 años de música

María Luisa Tirado, 53 años de música



María Luisa Tirado, proclamada como “La Minerita”, regresa a Cochabamba después de 22 años de residir en Suecia para presentarse en el teatro Achá el 1 y 2 de febrero, acompañada de Víctor Barrionuevo como la primera guitarra, Jesús Josué Poma en la segunda, Freddy Candia en el charango y Saúl Chumacero en el acordeón –quienes integran el grupo Ensamble Andino– para ofrecer un resumen de su extendida discografía.

“Si va al concierto de ‘La Minerita’ lleve un par de pañuelos (porque) su voz tiene el encanto y sentimiento que ha hecho derramar lágrimas (…)”, indicó Franz Chávez, crítico de música folclórica. Asimismo señaló que las frases de las canciones populares de la década de los 60 y 70, que se podrán recordar durante sus dos presentaciones, se asemejan a un estremecimiento doloroso del alma que “en la platea los sollozos silenciosos se combinan con la nostalgia del charango, las guitarras y el acordeón”.

María Luisa Tirado nació en Potosí e inició su carrera musical desde muy joven; popularizó el tema “El Minero”, de Jaime Medinacelli, lo cual le otorgó el título de “La Minerita”. Franz Chávez mencionó que la canción fue grabada por la cantante en el año 1965, a la edad de 12 años, en un estudio discográfico de Brasil -porque en Bolivia aún no existía una industria del disco de vinilo - y con una orquesta integrada por músicos de ese país. Dueña de una voz clara y muy timbrada, Tirado impuso un estilo muy emotivo, particularmente en los huayños y kaluyos.

Chávez indicó que los maestros bolivianos Emilio Gutiérrez y José Ferrufino dirigieron a la orquesta y la grabación del primer disco que pasó el millón de copias, y aún hoy no se puede precisar la cantidad de ejemplares vendidos,

La historia musical de “La Minerita” registra 66 discos compactos que guardan canciones tradicionales de la región andina y los valles bolivianos.

Franz Chávez, quien recientemente tuvo una entrevista con la cantante, indicó que para María Luisa Tirado volver a Cochabamba es una forma de revivir el momento de su gloria, y que recuerda especialmente el momento en el teatro Ópera cuando salió llevada en hombros por su público.

Tirado fue premiada en Estados Unidos con el trofeo “Aruma de Comunicaciones”, reconocida por la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional por sus 50 años de trayectoria artística, en 2015, y declarada Hija Ilustre de Potosí, convirtiéndola en una leyenda musical con más de cinco décadas de trabajo de difusión del folclore boliviano.