Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Ministerio de Trabajo aclara que no autoriza ningún congreso de la COB

Ministerio de Trabajo aclara que no autoriza ningún congreso de la COB

 El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, aclaró el martes que su despacho no autoriza ningún congreso de la Central Obrera Boliviana (COB), como sostiene el dirigente Guido Mitma.


    "El señor Mitma ha manifestado que el Ministerio de Trabajo no le quiere recibir la convocatoria al congreso. Nosotros debemos señalar (el Ministerio de Trabajo) no recibe absolutamente a ninguna organización la convocatoria a un congreso, porque no nos toca a nosotros autorizar la realización o no de un congreso", dijo a los periodistas.

    Mitma cumplió su mandato el 22 de enero último y debió convocar 90 días antes de esa fecha a un congreso ordinario para elegir a los nuevos dirigentes de la COB, pero no lo hizo.

    Hace dos semanas, sindicatos afiliados a la COB desconocieron a Mitma como secretario ejecutivo de esa organización, por asumir determinaciones unilaterales, y convocaron a un congreso nacional a realizarse del 18 al 28 de febrero en Santa Cruz.

    Respecto a la elección del próximo líder cobista, Hinojosa consideró que la COB debe tener a un obrero al frente del ente matriz de los trabajadores, ante el pedido de dirigentes interculturales y campesinos de "desmonopolizar" ese cargo que ocupa históricamente el sector minero.

    "Desde el Gobierno por lo menos jamás hemos pensado que se debe disputar esta dirección a los trabajadores mineros, por el lugar que tienen en la historia de nuestro país, creo que lo tienen bien ganado esa posición. Se debe respetar, no solamente por tradición, sino por la naturaleza misma de la organización obrera que tiene nuestra COB", dijo.