Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Denis Pérez y Noel Barrancos ganaron el concurso de composición musical 'Apolinar Camacho'

Denis Pérez y Noel Barrancos ganaron el concurso de composición musical 'Apolinar Camacho'

El senador del Movimiento Al Socialismo, René Joaquino, informó el martes que Walter Pérez de Oruro y Noel Barrancos de Potosí fueron los ganadores del concurso de composición musical denominado ´Apolinar Camacho Orellana 2017´.
"Cumpliendo la convocatoria que lanzamos el año pasado, se llevó adelante el proceso de calificación, hemos descubierto que hay mucha gente que tiene interés y que existe mucho talento en el país para la composición", indicó a los periodistas.
Joaquino y la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) lanzaron en agosto de 2017 ese concurso en conmemoración a los 100 años del nacimiento del compositor y autor de la cueca ¡Viva Mi Patria Bolivia!, denominado como el segundo himno del país.
El legislador recordó que el concurso tenía dos categorías, de Composición y de Recuperando Nuestros Ritmos.
En la categoría de Composición el primer lugar fue para Pérez, del departamento de Oruro, con su obra titulada ´Simona Josefa Manzaneda´; en segundo puesto quedó Javier Aguirre, de La Paz, con su obra ´Tiahuanaco Ancestral´; y el tercero fue Carlos Gamboa, de Oruro, con su obra ´Qhantati´.
En la categoría Recuperando Nuestros Ritmos, el primer premio fue para Barrancos, de Potosí, con el kaluyo ´Yuraj Tikita´; el segundo fue su coterráneo, Jhonny Bello, con la tarqueada ´Viva el Año Nuevo´; y tercero fue Santiago Paucara, de La Paz, con la morenada ´Soledad´.
    Los ganadores serán premiados el 4 de agosto de este año por los organizadores de ese evento, el Comité de Planificación y Presupuesto de la Cámara de Senadores, la Alcaldía de Uyuni y Sobodaycom.