Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Salud recomienda evitar uso de espumas tipo como R-22 en carnavales

Salud recomienda evitar uso de espumas tipo como R-22 en carnavales

La profesional del Área de Factores de Riesgo Ambiental del Ministerio de Salud, Jaqueline Cordero, recomendó el martes a los nueve servicios departamentales de salud del país promover controles para evitar el uso de espumas carnavaleras que contienen hidroclorofluorocarbono, también conocido como R-22, por irritar la piel humana y dañar la capa de ozono.
"Recomendamos que no compren las espumas que contengan el componente químico R-22, esto porque es un propulsor de aerosol que destruye la capa de ozono en la atmósfera y afecta a la salud humana", dijo, citada en un boletín institucional.
Cordero explicó que el contacto con el líquido de la espuma puede provocar enrojecimiento, dolor en los ojos e irritación en la piel; además si la persona inhala los compuestos químicos -dijo- puede sentir somnolencia y confusión mental.
Ante ese riesgo, pidió a las alcaldías y servicios de salud realizar controles para evitar el uso de ese producto en las fiestas de carnavales.
Cordero recomendó, además, no comprar máscaras ni disfraces hechos con materiales tóxicos o que dificulten la visión o respiración, sobretodo de niños, ni usar maquillajes o tintes para el cabello que no tengan registro sanitario.