Cochabamba, martes 22 de mayo de 2018

La violencia de género sube la incidencia de enfermedades del corazón

| | 30 ene 2018

UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. NEWS 1130

La violencia de género incrementa la incidencia de enfermedades coronarias como la angina de pecho o el infarto de miocardio en mujeres, según el estudio "Investigación social en salud desde la perspectiva de género: mujeres con enfermedad coronaria" divulgado hoy.
La doctora e investigadora de la Universidad del Valle de México (UVM) Lucero Juárez observó en el estudio, realizado con perspectiva de género, que las mujeres enfermas del corazón atribuyen su enfermedad a la violencia machista.
La investigación pone de manifiesto que las mujeres están sobrecargadas por la atención del hogar y anteponen su atención médica al cuidado de su familia y a los múltiples roles que llevan a cabo, ya sean esposas, madres, hijas o empleadas.
En la mayoría de los casos confunden síntomas de la enfermedad como entumecimiento del brazo, dolor de uñas o cansancio al caminar derivado del trabajo desempeñado durante el día.
"De acuerdo con algunas investigaciones se ha reportado que las mujeres acuden con mayor frecuencia a los servicios de salud por razones reproductivas, pero cuando es por enfermedades del corazón acuden tardíamente", indicó el comunicado de la UVM.
A su vez, la especialista subrayó que "las mujeres más desinformadas son las mujeres jóvenes, porque tienen menos contacto con los servicios de salud", y cuando este se da es, generalmente, porque acuden por cuestiones relacionadas con la reproducción.
Agregó que un porcentaje mayor de las jóvenes universitarias entrevistadas acuden a los gimnasios por cuestiones estéticas y no por el interés de cuidar su salud.
El estudio también encontró que existe desinformación entre las mujeres ya que "a pesar de que las encuestas muestran a los padecimientos del corazón como principal causa de muerte en mujeres, hay una mayor visibilidad de otros problemas de salud".
Las mujeres participantes identificaron el cáncer de mama como la principal causa de muerte para ellas, "por lo que en el imaginario social y en el imaginario médico esta idea se reproduce y predomina".
Sin ir más lejos, un 18 por ciento de las mujeres no sabían que podían padecer enfermedades relacionadas con el corazón, ya que lo identificaban como un problema de salud que únicamente impactaba a los hombres, algo que también contribuye a que tarden más en identificar los síntomas.



Tags: enfermedades,corazón,incidencia,sube,género,violencia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa