Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Emergencia en Tarija por lluvias y crecida de ríos

Yacuiba es el municipio más afectado y se teme el desborde del Pilcomayo. El Senamhi prevé que las precipitaciones continuarán esta semana.
Emergencia en Tarija por lluvias y crecida de ríos





El departamento de Tarija vive situaciones de emergencia por intensas lluvias y la crecida de ríos que afectan a los municipios de Yacuiba, Villamontes y Caraparí.

El Gobierno Autónomo Municipal del Tarija informó ayer que, por las fuertes lluvias, el municipio más afectado es Yacuiba, con inundaciones y la caídas de viviendas.

La técnico de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Irma Lucía Walter, indicó que la alerta sobre desborde del Pilcomayo y otros ríos en el departamento de Tarija se mantiene, según Urgentebo.

Asimismo, agregó que desde el jueves la intensidad de las lluvias disminuirá de manera leve y paulatina, según Urgentebo.

SEIS DEPARTAMENTOS El Senamhi declaró ayer alerta naranja por el pronóstico de fuertes lluvias y tormentas eléctricas entre el miércoles y viernes venideros en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y La Paz.

"Senamhi declara nivel de alerta naranja, se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, desde la noche del miércoles hasta la mañana del viernes", informó en un boletín de prensa, según ABI.

Según esa fuente, en Tarija las lluvias y tormentas eléctricas afectarán a las provincias Gran Chaco, Arce, O´Connor, Cercado y Méndez; y en Chuquisaca a las regiones de Luis Calvo, H. Siles, Sur Cinti, Nor Cinti, Azurduy, Tomina y Boeto.

En Cochabamba afectará a las provincias Carrasco y Chapare; en Santa Cruz a las regiones de Cordillera, Vallegrande, Florida, Caballero, Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban y Guarayos.

En Beni la alerta es para las provincias de Moxos, Marbán, Cercado, Ballivián y Sur de Mamoré; y en La Paz para las regiones Sur Yungas, Caranavi, Larecaja, Muñecas, Saavedra y Franz Tamayo.

BENI En el Beni, fuertes precipitaciones pluviales afectaron a unas 4.000 familias, la pasada semana, en cuatro provincias (San Javier, San Andrés, Baures y Huacaraje), informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia del departamento (COED), Christian Cámara.

“Se tuvo una inundación atípica, por las fuertes lluvias caídas en Santa Cruz y Cochabamba. Estas aguas afectaron a las provincias Iténez y Marbán del departamento. Antes ocurría en las provincias Moxos, Cercado y Yacuma, pero eso no quiere decir que las demás provincias están ya libres de riesgo", subrayó.

Puntualizó que en el municipio de San Javier esperan la declaratoria de emergencia. Hay 264 familias damnificadas y 175 hectáreas perdidas. “Falta cuantificar en Baures y Huacaraje”, afirmó.

El país

Según los pronósticos, habrá tormentas, en los próximos días, en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.