Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

REVELA “MACROCORRUPCIÓN” EN CAMBIOS DE DESTINOS

Gobierno pide bajar la delincuencia y fija nuevos retos para la Policía

El ministro Carlos Romero dice que el desafío de la institución del orden es mejorar la seguridad ciudadana, para que el país sea el primero de la región, en esta gestión.
Gobierno pide bajar la delincuencia y fija nuevos retos para la Policía



El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se reunieron con el Alto Mando Policial, a la cabeza de su comandante, general Alfonso Mendoza. En el encuentro, se planteó el desafío, a la institución del orden, de convertir a Bolivia en el país más seguro de Sudamérica, con menos índices de delincuencia.

Además, en la reunión, se identificó debilidades en las luchas contra el narcotráfico, el contrabando y la corrupción en la Policía, por lo que acordaron nuevas acciones para mejorar los resultados.

SEGURIDAD Se "nos puso una vara alta, pero significativa, que en esta gestión 2018 alcancemos la condición del país más seguro en la región en materia de seguridad ciudadana", dijo Romero, bajo cuyo mando está la Policía Nacional.

“En este momento, en Sudamérica, Chile ocupa el primer lugar en seguridad ciudadana, Ecuador el segundo lugar y Bolivia el tercer lugar, de acuerdo a la calificación efectuada por Naciones Unidas”, afirmó, según ANF.

Entonces, según la autoridad, es notorio que el país bajó en la estadística criminal porque, además, la capacidad de la Policía "es incuestionable en materia de investigación criminal".

Asimismo, Romero indicó que el Presidente y el vicepresidente Álvaro García reconocieron las fortalezas de la Policía Boliviana destacando el trabajo “certero” que desarrolla en la lucha contra la criminalidad.

Pero "(el reconocimiento fue expresado) no solo por el último caso de la captura de Eliot León (por el asesinato de una pareja), sino fundamentalmente en base a las estadísticas de seguridad ciudadana", señaló.

En la reunión, se advirtió que en otros temas, como en las luchas contra el contrabando y el narcotráfico, se deben tomar nuevas acciones, en coordinación con la Aduana y las Fuerzas Armadas.

En esos temas aún "tenemos muchas debilidades", apuntó Romero.

CORRUPCIÓN Romero anunció también que se verán mecanismos para eliminar la “macrocorrupción” al interior de la Policía, por ejemplo en la designación de destinos. Destacó que actualmente se cambió la modalidad de estas decisiones y se estableció una comisión colegiada.

Reiteró que ningún operativo policial puede ser interrumpido por personas que digan tener contactos con los mandatarios y ministros.

El general Mendoza dijo, en una entrevista con Bolivisión: “Recomendación del presidente Morales es una lucha frontal contra la corrupción".

Evaluación

El Gobierno y la Policía acordaron reuniones periódicas para evaluar los avances en los nuevos objetivos fijados, para mejorar la seguridad ciudadana en el país.