Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

335 MIL TONELADAS ANUALES

YPFB oficializa venta de urea a Brasil y busca otros mercados

Las exportaciones del fertilizante ya comenzaron este mes. El país tendrá un ingreso de 100 millones de dólares, por año.
YPFB oficializa venta de urea a Brasil y busca otros mercados



El Gobierno oficializó ayer el contrato de venta de 335.000 toneladas de urea anuales a Brasil, que representarán un ingreso mayor a los 100 millones de dólares y que abren la posibilidad a la exportación de volúmenes adicionales a Argentina, Paraguay y Perú.

"La exportación de urea ya arrancó a partir de enero con Keytrade (firma suiza)", indicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, en rueda de prensa junto al presidente ejecutivo de la compañía internacional, Melih Keyman, en Santa Cruz.

Barriga indicó que cada tonelada está valuada en 300 dólares y que a partir de estas cifras se trabaja en "volúmenes adicionales de exportación" a mercados de Perú, Paraguay y Argentina.

Agregó que aparte del compromiso con Brasil, quedan 200.000 toneladas para garantizar el mercado interno en Bolivia.

ACUERDO Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia y la firma suiza Keytrade, que opera en Brasil, acordaron la exportación de las 335.000 toneladas anuales a fines de noviembre pasado para los estados brasileños de Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Santa Catarina, refleja un comunicado de la estatal petrolera boliviana.

Por su parte, Keyman destacó que "Brasil es el mercado ideal" para la urea boliviana, a tiempo de señalar que el precio más bajo del fertilizante "ya pasó" y que el producto proporcionado por Bolivia da mayores facilidades que la importación desde Asia.

En septiembre del año pasado inició operaciones la planta petroquímica de Bulo Bulo, que para el Gobierno boliviano representa un paso fundamental en el propósito de industrializar al país.

La planta tiene una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas métricas de urea y 1.200 toneladas de amoniaco, capaz de generar ingresos anuales por 233 millones de dólares.

Se calcula que entre el 10 por ciento a 20 por ciento de la producción cubra la demanda interna de fertilizantes y el resto se exportará a mercados vecinos.

PRODUCCIÓN Por otro lado, el director de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes, Remmy Gonzales, informó que este año se prevé comercializar más de 5.000 toneladas de urea producida en la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo, emplazada en el departamento de Cochabamba.

Informó que el año pasado esa empresa comercializó más de 2.000 toneladas de urea.

"Tenemos programado para este año vender 5.000 toneladas de urea, el año pasado hemos vendido 2.000 y este año queremos vender 5.000 toneladas de urea solo en el mercado interno", explicó a la ABI.