Cochabamba, martes 22 de mayo de 2018
Algo similar se dio en 1982

Expectativa por la “Luna de sangre”que se verá mañana

Los tres fenómenos que coinciden son la superluna, el eclipse del satélite de la Tierra y la proximidad del cuerpo celeste. Esta vez, los latinoamericanos podrán observar por internet.
| REDACCIÓN/AGENCIAS mundo@opinion.com.bo | 30 ene 2018

ECLIPSE DE LUNA, EN UNA IMAGEN DE ARCHIVO. VIX



La Luna volverá a ser la protagonista mañana, cuando se observe una superluna, la segunda del mes y se producirá un eclipse total, con lo que habrá una coincidencia que no se produce desde 1982, informó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, España).

Sin embargo, el fenómeno de mañana será extraordinario porque coinciden tres fenómenos similares a los que se registraron en 1866. Además de la luna azul (traducción de blue moon, en inglés) se refiere a la segunda luna llena que se produce en un mes, esta luna llena es también la tercera de una serie de superlunas, que se producen cuando la luna está más cerca de la Tierra en su órbita. Este punto, llamado perigeo, hace que la luna parezca hasta un 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante. Durante el eclipse, la luna se deslizará hacia la sombra de la Tierra, pasando gradualmente de un disco blanco de luz a naranja o rojo, al reflejarse la luz solar a través de la atmósfera. De allí el apodo de "luna de sangre".

El alineamiento del sol, la luna y la Tierra durará una hora y 16 minutos. El fenómeno comenzará a notarse poco antes de las 11 GMT, tendrá su momento máximo a las 12:51 y finalizará a las 16:08, según Infobae. Sin embargo, la mayoría de la población latinoamericana se perderá el show astronómico, que podrá verse en algunas partes del oeste de América del Norte, Asia, Medio Oriente y Australia. El fenómeno podrá seguirse en vuvo en la siguiente dirección https://www.virtualtelescope.eu/webtv/

Contrariamente a los eclipses solares, el lunar puede verse sin necesidad de anteojos protectores.

La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente desviando la luz del Sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo característico.

Según datos proporcionados por la NASA a EFE, en 2018 se producirán dos eclipses totales de Luna, el 31 de enero y el 27 de julio.

El segundo eclipse, se podrá ver la fase final desde Europa y habrá que esperar hasta el 21 de enero de 2019 para ver todas las fases de un eclipse total de Luna.

Distancia

La Luna “solo” está a 360.000 kilómetros de la Tierra. Es el punto llamado perigeo, el más cercano.





Tags: mañana,verá,sangre”que,“Luna,Expectativa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa