Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

Aprestos para el 21F

Reflexión. Los líderes de los movimientos sociales que apoyan a Evo y los de la oposición deberían reflexionar sobre las acciones que pretenden realizar el próximo 21 de febrero.<BR>
Aprestos para el 21F
A 22 días del 21 de febrero, oficialistas y opositores alistan masivas concentraciones e incluso prevén un paro cívico para esa fecha. Los primeros protestarán contra el denominado “Día de la Mentira” y los segundos exigirán el respeto al resultado del referendo de 2016, cuando más del 51 por ciento de los electores rechazó el proyecto constitucional para permitir al Presidente o Vicepresidente del Estado a postularse nuevamente a una elección.

Ayer, dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que llegarán más de 30 mil personas a la ciudad de Cochabamba para la concentración que se realizará en la plaza 14 de Septiembre.

Su objetivo, adelantaron, es denunciar “ante el mundo” que el presidente Evo Morales fue víctima de la mentira, la misma que habría sido planificada por los que ellos llaman la derecha.

Aseguraron que esa mentira, que está ligada al supuesto vínculo que tuvo el Mandatario con Gabriela Zapata, fue la causa para que el 21 de febrero de ese año, la mayoría de los electores rechace la repostulación de Morales y se imponga el No.

“No vamos a permitir que estas personas sigan engañando a nuestro pueblo, nos están queriendo dividir con mentiras”, manifestó el presidente de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam), Gróver García.

Por su lado, el exdirigente de los cívicos Juan Flores anunció que para ese día se prevé un paro y una concentración en la plaza de las Banderas con todas las organizaciones y ciudadanos que hace poco marcharon y paralizaron la ciudad exigiendo la abrogación del polémico Código de Sistema Penal y el respeto al resultado del denominado 21F.

“La democracia se respeta, así como los resultados del 21 de febrero cuando los bolivianos le dijeron al Presidente no más reelección”, indicó Flores.

Ambas convocatorias no dejan de encender la alerta de que esa jornada, que cae a mitad de semana, no será como cualquier otro día.

Preocupa que ese mismo día estén en la ciudad cientos de militantes del MAS, entre ellos cocaleros. Asimismo, que grupos opositores a Morales pretendan bloquear, paralizar Cochabamba y marchar.

Si bien todos tienen derecho a la protesta, estos deberán evitar por todos los medios cualquier tipo de violencia.

Los líderes de ambos grupos deberían reflexionar las acciones que pretenden realizar esa jornada.

Asimismo, de persistir con sus movilizaciones, esperemos que los horarios que han fijado para sus concentraciones se respeten, así como los lugares establecidos para expresar sus posiciones políticas.

Después de mucho tiempo, lamentablemente se han vuelto a escuchar posiciones radicales, que causan temor en ciudadanos que no son ni de un lado ni del otro.

Creemos que nadie, ni de un bando ni del otro, pretenda repetir las jornadas violentas que se vivieron en el pasado.

El 21 de febrero de 2016 ganó el “No” con el 51 por ciento en el referendo constitucional. Mientras que el “Sí” obtuvo el 49 por ciento . Sin embargo, en 2017 diputados del MAS presentaron una recurso de Inconstitucionalidad Abstracta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que fue admitido y ahora beneficia al presidente Evo Morales, y demás autoridades, con la reelección sin límites, según refleja la agencia Fides.

No hay que desconocer que la decisión del Tribunal Constitucional ha ocasionado que los grupos de oposición se rearticulen y reactiven sus movilizaciones para exigir a las autoridades, en particular a las del Gobierno, respeto al resultado del referendo.

En tanto, seguidores del MAS consideran que Morales tiene todo el derecho para repostularse a la Presidencia, porque así lo estable el máximo tribunal boliviano.