Cochabamba, domingo 27 de mayo de 2018
Celebración en 2018 /// Fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad.

6 mil músicos mostrarán al mundo Carnaval de Oruro

| LA PAZ / EFE cultura@opinion.com.bo | 30 ene 2018



Alrededor de 6.000 músicos mostrarán al mundo las danzas que hacen característico al Carnaval de Oruro, único en Bolivia y declarado Patrimonio de la Humanidad, en uno de los mayores espectáculos folclóricos del país el próximo 3 de febrero, destacó el viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte.

"Es un evento que enamora", subrayó el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Boris Villanueva, en la presentación del XVII Festival de Bandas de esta ciudad del altiplano.

El festival de músicos profesionales sirve de "proclamación mundial" de las danzas del Carnaval de Oruro, casi una veintena de especialidades como diablada, caporales, tinkus, morenada o llamerada, destacó el presidente en la presentación en la sede del Ministerio de Cultura y Turismo de Bolivia en La Paz.

El patio del Ministerio acogió una demostración de diablada, una vistosa danza de máscaras que representa la lucha del bien y el mal, mezcla de tradición andina y cristiana.

Los miles de músicos participantes en el festival interpretarán una treintena de temas entre himnos, oberturas y la proclamación de danzas, en un espectáculo "único en el mundo entero", aseveró el presidente de la federación.

Por su parte, el Viceministro de Interculturalidad señaló que el festival es una oportunidad para disfrutar de otros atractivos turísticos de Oruro, como su gastronomía.

La concentración de miles de músicos es uno de los actos principales en el arranque del Carnaval orureño, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

La fiesta musical se celebra en la plaza Cívica, cerca del Santuario del Socavón, que el fin de semana siguiente es escenario del acto central de las celebraciones carnavalescas en Oruro, la Gran Peregrinación.

El sábado de Carnaval miles de bailarines y músicos pasan de rodillas ante la imagen de la Virgen tras un desfile por la ciudad que dura todo el día, una de las tradiciones que mereció el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

BREVE HISTORIA Desde el siglo XIX, Oruro es un destacado centro minero y los propios trabajadores de las minas realizan rituales y sacrificios a la Pachamama o Madre Tierra al comienzo de la festividad.

Esta mezcla de influencias y el sincretismo de las tradiciones indígenas con las festividades religiosas han propiciado una extraordinaria riqueza a la fiesta del lugar. El baile emblemático del desfile folclórico es la diablada, que representa la llegada de Lucifer a la tierra y su enfrentamientos con los ángeles, mientras que el tinku es un enérgico baile que recrea un ritual preincaico que consiste en una lucha cuerpo a cuerpo.



Tags: Carnaval,Oruro,mundo,mostrarán,mil,músicos,6

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa