Cochabamba, sábado 18 de agosto de 2018

Se rasgó la garganta por evitar estornudo

Taparse la nariz y la boca para evitar el ruido y la expulsión de la saliva puede resultar dañino para la salud.
| BBC | 29 ene 2018 |



Contener totalmente un estornudo bloqueando la nariz y la boca puede causar un daño físico grave, advierten los doctores.

El aviso llega a raíz del inusual caso de un hombre de 34 años que fue tratado en Inglaterra por una ruptura de tejidos en la garganta, producida por la represión de un gran estornudo.

Sin vía de escape, la presión del aire de los pulmones rasgó el tejido suave de la garganta y perdió temporalmente la voz.

Aunque se trata de un caso raro, los médicos que lo describieron detalladamente en la revista científica BMJ Case Reports creen que la gente debería tener más consciencia de los riesgos de contener este movimiento involuntario y repentino del diafragma.

Además del daño sufrido por este hombre, los autores del informe advierten que reprimir totalmente un estornudo puede causar lesiones en el oído o incluso provocar un aneurisma cerebral, que es una protuberancia o dilatación en un vaso sanguíneo en el cerebro que puede dar lugar a una hemorragia.

El hombre que se rasgó la garganta llegó a urgencias al hospital presentando cambios en la voz, cuello hinchado y dolor al tragar.

Además, dijo haber sentido como si algo explotara en su cuello después de apretarse la nariz para reprimir un estornudo.

Cuando los doctores lo examinaron notaron que tenía hinchazón y sensibilidad en la zona de la garganta y el cuello.

Una radiografía confirmó que se filtraba aire de su tráquea hacia los tejidos blandos del cuello y de la espalda a través de una fisura.

Los médicos tuvieron que alimentarlo con una sonda durante los siguientes siete días para darles tiempo de sanación a los tejidos. Después de pasarse una semana en el hospital, el hombre volvió a casa para acabar de recuperarse.

Los médicos del departamento de otorrinolaringología del hospital en el que se trató el paciente, el Royal Infirmary de la ciudad inglesa de Leicester, dijeron que "contener un estornudo cerrando la nariz y la boca es una maniobra peligrosa que debería ser evitada".

"Por etiqueta a veces contenemos un estornudo. Pero en ocasiones raras y desafortunadas eso puede conllevar complicaciones potencialmente graves", dijo el doctor Sudip, coautor del informe. A través de los estornudos se pueden contagiar enfermedades, así que aunque es bueno dejarlos salir, los expertos recomiendan "recoger" el estornudo con un pañuelo.

El aire sale a unos 240 kilómetros por hora

Cuando se estornuda, el aire sale a unos 240 kilómetros por hora, sostiene el doctor Anthony Aymat, director de servicios de otorrinolaringología en el Hospital Lewisham de la Universidad de Londres. Por esto, “cuando una persona contiene toda esa presión, puede causarse mucho daño y terminar con aire retenido en el cuerpo".

El diagnóstico del paciente británico que se rasgó la garganta por contener un estornudo fue: síndrome de Boerhaave, que es cuando la perforación o rotura se produce en forma espontánea por un brusco aumento de la presión abdominal durante el vómito, aunque también puede ocurrir a raíz de convulsiones, tos, risa prolongada o en medio de un parto. "Los estornudos, especialmente con las dos fosas nasales y la boca obstruida, son una rara situación clínica predisponente", según BMJ Case Reports, citado por Clarín .

El cirujano de cabeza y cuello del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas Zi Yang Jiang dijo que, al año, atiende a una o dos personas que sufren daños por reprimir un estornudo, casos que son "extremadamente raros".

El libro Guiness de los records cita a la británica Donna Griffiths por haber sufrido un ataque de estornudos que duró 976 días, más de dos años y medio.

Griffiths empezó a estornudar el 13 de enero de 1981 y se estima que lo hizo un millón de veces durante el primer año, unas 2.700 veces al día. Su ataque acabó el 16 de septiembre de 1983.





Tags: estornudo,evitar,garganta,rasgó,Se

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa