Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

10 minutos de lectura incluirá 3 NUEVAS TEMÁTICAS

10 minutos de lectura incluirá 3 NUEVAS TEMÁTICAS
El suplemento 10 minutos de lectura del periódico OPINIÓN incorporará contenidos de tecnología, medio ambiente y ortografía a partir de esta gestión.

El equipo que está a cargo de 10 minutos de lectura determinó añadir esos tres nuevos segmentos, luego de escuchar las necesidades de los maestros que recurren a ese material para dar cumplimiento al Reglamento General de Lectura y Escritura para las unidades educativas, emitido por el Ministerio de Educación en 2016. El reglamento instruye 10 minutos de lectura obligatoria en todas las materias.

Respecto a la sección de ortografía, el magíster en Pedagogía y editor del suplemento, Néstor Ariñez, explicó que será enseñada a través de actividades divertidas.

"Los lectores aprenderán un conjunto de normas de escritura de la lengua de una manera diferente", añadió la maestra y escritora que es responsable del nivel 1 y 2 de 10 minutos de lectura, Roxana Moyano.

MEDIO AMBIENTE

Ariñez también anticipó que, durante esta gestión, los contenidos que se publiquen en el suplemento tendrán "un enfoque de educación hacia el medio ambiente".

La incorporación de ese tipo de lecturas es en respuesta a la ausencia de acciones concretas y eficaces que garanticen el cuidado del medio ambiente. 10 minutos de lectura apuesta por las nuevas generaciones y pretende convertirlas en guardianas del agua, la energía y el aire, entre otros elementos naturales del entorno.

Por último, este año, los lectores de primaria y secundaria también encontrarán información sobre las nuevas tecnologías en el suplemento. El equipo dará detalles sobre los desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones.

RECOMENDACIONES

El suplemento que se publica todos los martes junto al diario de circulación nacional OPINIÓN es útil para incentivar la lectura en aula y también en casa. Tras cada texto de 10 minutos de lectura, hay ejercicios para que los niños y adolescentes progresen en su nivel de lectura, desde el literal hasta el crítico.

Para progresar en el proceso de lectura, la responsable del nivel 3 y 4 de 10 minutos de lectura, Cecilia Clavijo, recomendó a los papás que "acompañen a sus hijos en cada una de las páginas que leen". Añadió que no hay mayor satisfacción que entablar una conversación respecto a una decisión que tomó un personaje, por ejemplo, o el desenlace de una historia.

También sugirió que les comenten las noticias del día y hagan a sus hijos parte de ellas.