Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:03

ELECCIÓN DE DIRECTIVAS

La división de UD en el Legislativo se profundiza

El diputado Gonzalo Barriga se proclama como jefe de bancada y acusa al MAS de “boicot”.
La división de UD en el Legislativo se profundiza



La elección de su jefe de bancada en la Cámara de Diputados vuelve a dejar en evidencia la división que existe en las filas de la alianza Unidad Demócrata (UD), conformada por Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, y el Movimiento Demócrata Social (MDS), de Rubén Costas.

En el último año, la sigla opositora ha mostrado una serie de fracturas que debilitan aún más su representación minoritaria en el Legislativo. Uno de esos casos fue la disidencia de los diputados Víctor Gutiérrez, Margarita Fernández y Santos Paredes Mamani, que formaron parte del grupo de legisladores que presentó el recurso, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que logró la habilitación del presidente Evo Morales para las próximas elecciones generales.

Ahora, en un nuevo conflicto al interior de UD, los diputados Gonzalo Barrientos y Norman Lazarte se disputan la jefatura de la bancada. Dos bandos se han lanzado mutuamente denuncias de corrupción y hasta de acoso político contra las mujeres que militan esa sigla.

Barrientos asegura que tiene el apoyo de la mayoría de sus colegas y que, por tanto, su elección es "indiscutible". Por su parte, Lazarte sostiene que también cuenta con el respaldo de un importante grupo de asambleístas para ser el jefe de bancada. Ambos , notificaron su elección a la presidencia de la Cámara Baja.

Pese a la evidente división en UD, Barrientos asegura que hay "unidad" en su partido y acusa a Lazarte de estar aliado con el Movimiento Al Socialismo (MAS), para debilitar a la oposición. En esta entrevista, además, admiten que la oposición tiene poca influencia en la Cámara Baja ante "arrolladora" mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales.

PREGUNTA: Usted ha sido desconocido por un grupo de diputados. ¿Qué ocurrirá ahora con la jefatura de bancada de UD, ante la falta de consenso?

RESPUESTA: En cada legislatura, cada partido, de manera independiente, elige a su jefe de bancada y al representante alterno, y se comunica el nombre del elegido a la Presidencia de la Cámara. En este proceso, sí, han habido algunos que han querido ocupar el cargo, pero en la elección yo he sido elegido con el respaldo de 40 votos de los 62 que somos entre titulares y suplentes. Entonces, es indiscutible ese resultado y nosotros ya hemos informado a la Presidencia, para que me reconozca como tal.

P.: ¿A qué se debe la división que se evidencia en UD?

R.: Esta ha sido más bien la votación con el mayor número de parlamentarios, porque también votaron los suplentes.

No hay división, lo que ocurre es que el MAS y algunos parlamentarios de UD ahora están de buenos amigos y eso al parecer corresponde a un boicot que quieren hacer contra la oposición, pero nosotros nos mantenemos firmes, con mucha más fuerza.

P.: ¿Qué opina de los parlamentarios de su partido que se han desmarcado?

R.: Es algo totalmente lamentable, contradictorio. Han usado la sigla de UD para llegar al Congreso y ahora apoyan al oficialismo.

En ese tema, cada uno de los dos partidos de la alianza (UN y MDS) son libres para tomar las acciones correspondientes contra sus parlamentarios militantes. Y ya se decidió que quienes apoyaron la repostulación del presidente Morales, con la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, serán expulsados de la sigla.

Pero, lo contradictorio ahora está que en la Asamblea actúan a favor del MAS y a la hora de conformar las directivas reclaman espacios en UD, para generar esta situación de conflicto.

Entonces, lo que queda claro ahora es que el Movimiento Al Socialismo está devolviendo los favores acomodando a esos diputados en las directivas.

P.: ¿Cuáles son las prioridades y propuestas de su bancada para esta gestión legislativa?

R.: Trabajaremos en defensa de nuestra democracia y la Constitución Política del Estado. También debemos empezar a trabajar en las necesidades de la población, que tienen que ver con salud, educación, seguridad ciudadana y desarrollo humano, entre otros temas.

P.: Sin embargo, el MAS denuncia que la oposición solo busca bloquear y no aporta. ¿Qué opina al respecto?

R.: Nosotros estamos amarrados de pies y manos al ser minoría. El MAS usa su mayoría, sus dos tercios para hacer todo lo que le da la gana. Todos nuestros proyectos de ley los bota al basurero, pero vamos a seguir.

31

Diputados de UD

La bancada de Unidad Demócrata (UD), en la Cámara de Diputados, está conformada por 31 titulares, con sus respectivos suplentes.

La Cámara cuenta, en total, con 130 diputados titulares. La mayoría, 88, corresponde al oficialismo, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y el resto, 42, a la oposición, conformada por la alianza Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que tiene como jefe nacional al expresidente Jorge Quiroga.

Ortiz: Disidentes serán procesados en Comisión de Ética

El senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz anunció que todos los diputados que apoyaron a l diputado Norman Lazarte, de Tarija, del mismo partido, para que sea jefe de la bancada en la Cámara de Diputados, para la Legislatura 2018-2019, serán enviados a la comisión de Ética de su partido. El diputado cuestionado responde a Ortiz “puede hacer lo que mejor le cante”, según la agencia de noticias ANF.

Un grupo de diputados del Movimiento Demócrata Social (MDS), partido encabezado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, resolvió apoyar a Lazarte para que asuma la jefatura de la bancada de Unidad Demócrata, decisión que se oficializó con una carta dirigida a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Otro grupo de UD decidió elegir al diputado Gonzalo Barrientos, de Potosí, como jefe de bancada. “Nosotros como partido declaramos que reconocemos al diputado Barrientos”, afirmó el senador Ortiz quien cuestionó la legitimidad del otro bloque de su partido.

“Van a existir procesos ante el Comité Nacional de Ética de nuestro partido, porque consideramos que hubo una decisión clara. Si hay 40 diputados que apoyan a Barrientos esa es la decisión”, advirtió.