Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:03

EL OFICIALISMO COMIENZA A BUSCAR CONSENSO

El Presidente promulgó la ley que abroga el Código del Sistema Penal

Los transportistas federados ya hicieron llegar al Ejecutivo sus propuestas para reescribir la norma, informó el viceministro del área, Galo Bonifaz.
El Presidente promulgó la ley que abroga el Código del Sistema Penal


El presidente Evo Morales promulgó la Ley corta Nº 1027 que abroga el Código del Sistema Penal y que fue sancionada por el Senador el miércoles pasado. Con la rúbrica del Presidente queda anulada la norma que fue rechazada por los médicos, con un paro de 47 días, y con movilizaciones de varios sectores del país.

La norma tiene un artículo único, que establece que "se abroga la Ley Nº 1005 de 15 de diciembre de 2017, "Código del Sistema Penal" y, de acuerdo al documento fue promulgada el 25 de enero de 2018, según la agencia Oxígeno Bolivia.

La decisión de dejar sin efecto el nuevo Código surgió de las diferentes movilizaciones de sectores que cuestionaron la norma. El anuncio lo hizo Morales en una entrevista el domingo 21 de enero y el martes 23 la Asamblea Legislativa comenzó su trabajo que terminó el miércoles 24, después de acaloradas discusiones en las que el oficialismo acusó a la oposición de difundir mentiras contra el Código para convulsionar al país.

La norma abrogada tiene cerca de 700 artículos y fue elaborada con el apoyo de expertos panelistas nacionales y extranjeros, en casi dos años.

Los legisladores del oficialismo pidieron, a los sectores que rechazaron la norma, que trabajen y envíen sus propuestas.



TRANSPORTISTAS El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, informó ayer que el transporte federado envió de manera formal una propuesta para incluir tres artículos referentes al sector en el nuevo Código del Sistema Penal, que se trabajará a partir de la abrogación de la anterior código.

"La primera organización del transporte, como es el sector federado, oficialmente nos ha mandado un proyecto borrador de tres artículos que tienen que ser incluidos en el nuevo Código del Sistema Penal", dijo a los periodistas, aunque no explicó su contenido.

A su juicio, es "coherente" la actitud del transporte federado porque no solo se opuso al anterior Código del Sistema Penal, sino que propone alternativas para la construcción de una nueva norma.

También dijo que el transporte libre quedó en enviar su propuesta la próxima semana.

En ese sentido, pidió al transporte pesado copiar esas actitudes y hacer conocer sus propuestas para trabajar en una nueva norma que tenga el visto bueno de todos los sectores involucrados.

Otros sectores que rechazaron el Código son: el Colegio Médico de Bolivia, la Central Obrera Boliviana, las iglesias católica y evangélicas, los comités cívicos y profesionales de diferentes áreas.