Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:23

Ministro dice que “hay boicot en hipismo” por una adjudicación

Tito Montaño asegura que un directivo de este deporte “hace quedar mal” al país. En su defensa, el inculpado negó las acusaciones. Codesur invitó a las empresas a adjudicarse ítemes.
Ministro dice que “hay boicot en hipismo” por una adjudicación



El ministro de Deportes, Tito Montaño, denunció ayer que hay “un boicot” en el hipismo encabezado por un directivo nacional. Sostuvo que el dirigente de la Federación de Ecuestres Internacional (FEI), José Gamarra, “hace quedar mal al país”, por un tema de adjudicación de equipamiento para el escenario de este deporte, para los Juegos Suramericanos 2018.

“Quiero denunciar que el señor José Gamarra que está boicoteando llevar adelante el hipismo en los Juegos. Hemos construido un escenario único y tenemos un boicot interno dentro de la Confederación y la Panamericana por parte de un boliviano, por un tema de adjudicación de equipamiento”, sostuvo Montaño.

En su defensa, el directivo boliviano e internacional lamentó que “una persona como el ministro Montaño haga esas declaraciones” y que en varias ocasiones buscó a la autoridad estatal “para recomendar y no presionar” en la compra de equipamiento.

“Se aceptó y se dio el aval para unos obstáculos (equipamiento) para el escenario el pasado año. Este año, me informaron que el Codesur se hizo de los servicios de otra empresa que no está avalada. En diciembre llegué a Bolivia, fui al escenario y vi que no se había tenido ningún progreso”.

Los deportes ecuestres se desarrollarán en los predios de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército, en el municipio de Tarata.

Montaño indicó que, para evitar estos “inconvenientes”, se está convocando a las empresas cochabambinas y bolivianas a una invitación de interés para proveer bienes y servicios para los Juegos Suramericanos de la Llajta.

Entre los requerimientos para los Juegos, están: equipamientos deportivos; contratación de alimentación, refrigerios para atletas, voluntarios, médicos y jueces; contratación de administración operativa en el área de hospedaje (villa y subvilla); adquisición de uniformes deportivos; equipamiento de camas, mesas de noche, colchones, edredones, cortinas, espejos, aires acondicionados y calefones; adquisición de sillas ejecutivas y casilleros metálicos; contratación de servicios de limpieza industrial y lavandería; compra de medallas de premiación y conmemoración; alquiler de sistemas de sonido y generadores; adquisición de servicios para instalación de sistema de cocina y lavandería; y contratación de servicios de transporte para atletas, jueces e invitados especiales.

Según explicó Montaño, las empresas adjudicadas pueden dejar los términos de referencia hasta hoy en las oficinas del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur). Las propuestas serán recepcionadas hasta el jueves 1 de febrero, hasta el mediodía (12:30).

“Se quiere reflejar la transparencia en este tipo de acciones. Además, se da la oportunidad para que las empreasas ofrezcan sus mejores servicios y para que haya una excelente atención a los que vayan a visitar Cochabamba”, dijo.

Adjudicación

“Tenemos que construir los Juegos y responder las exigencias. La convocatoria es para transparentar los procesos”.

Tito Montaño

MINISTRO DE DEPORTES