Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

LA MAYORÍA SERÁ EN LOS MUNICIPIOS

Hay 125 actividades en la Llajta para Carnaval

La Dirección de Culturas y Turismo de la Gobernación afirma que la festividad atrae a más 30 mil visitantes.
Hay 125 actividades en la Llajta para Carnaval



La Alcaldía de Cochabamba alista 25 actividades para Carnaval y la Gobernación más de 100.

La secretaria de Cultura del municipio, Roxana Neri dijo que el propósito de la festividad es revalorizar las tradiciones.

Explicó que una de las actividades más novedosas será el Carnaval Veneciano (una antigua tradición de Venecia cuya característica son los disfraces y las máscaras de color blanco).

El director de Cultura y Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Uvaldo Romero, aseguró que los municipios tienen previstas más de un centenar de actividades.

“Las fiestas de Carnaval en áreas rurales tienen otros simbolismos, sobre todo en el ámbito agrícola”, indicó.

Anoche, la Alcaldía realizó el lanzamiento oficial del “Carnaval Sorprendente” evento en el que participaron fraternidades de caporales y tinkus. Además, se presentó al puchero como tradicional de la festividad. Neri mencionó que en el Corso de Corsos dos fraternidades de Arequipa y Brasil participarán del evento.

Mañana la Gobernación de Cochabamba lanzará oficialmente sus actividades. El Kopuyo (un altar que expone gastronomía adornado con serpentinas) será el elemento principal del acto.

PROHIBICIONES Según la Ley Municipal 186/2017 se prohíbe el uso de agua potable para el juego con mangueras, globos y recipientes de cualquier tipo de material en vías y espacios públicos, durante las fiestas de Carnaval. A quienes incumplan la normativa se sancionará desde 300 bolivianos hasta 2.000.

El concejal Edwin Jiménez mencionó que la normativa aún tiene dificultades en su cumplimento respecto a las sanciones. “Se tiene que reajustar y aclarar algunos detalles para cumplir. Todavía es complicado de aplicar”.

La intendente municipal del Cercado, Luz Rojas, señaló que para las fechas de Carnavales, incrementarán los operativos en locales nocturnos y en el Corso de Corsos.

TURISMO Según las estadísticas de la Dirección de Cultura y Turismo de la Gobernación, en diciembre, enero y febrero Cochabamba recibe mayor cantidad de visitantes. “Diciembre y enero son por las festividades navideñas y Año Nuevo. Febrero por Carnaval”, explicó Romero. Aseguró que en época “carnavalera” ingresan más de 30 mil visitantes al departamento y fortalecen la economía.

Conclusión

La última actividad en Quillacollo será el primero de marzo.

En Sacaba el 4 del mismo mes y en Cercado el 14.