Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Montaño señala con nombres a "promotores de mentiras" contra Código Penal

Montaño señala con nombres a "promotores de mentiras" contra Código Penal

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, la madrugada de este miércoles señaló "con nombres y apellidos" a los promotores de una campaña que considera "mentirosa" contra el Código del Sistema Penal (CSP), que tuvo que ser abrogado por pedido del presidente del Estado, Evo Morales, para que, según el oficialismo, algunos grupos no pongan en riesgo la unidad del pueblo boliviano.


Durante la aprobación del Proyecto de Ley de Abrogación de la Ley 1005 de “Código del Sistema Penal”, donde se debatió por más de once horas y dos sesiones continuas, Montaño sostuvo que hubo diputados, algunos de oposición, quienes trataron durante largas jornadas el CSP, que trabajaron en la Comisión y en el pleno, pero que "gran parte de sus colegas de partido no aportaron, y se pasaron el tiempo mintiendo".

Mencionó que el senador Arturo Murillo de Unidad Nacional, que se dedicó a destruir el CSP junto a los diputados del Movimiento Demócrata Social, Tomás Monasterio, Eliane Capobianco, Lourdes Millares y Gonzalo Barrientos, entre otros, "tendrán la responsabilidad de dar explicaciones a la gente cuando se suspendan audiencias, cuando sean víctimas de cobros irregulares en los juicios o cuando sigan en las cárceles por retardación de justicia".

“A la gran mayoría de la oposición no les costó ni cinco minuto de su vida tratar de redactar ni medio artículo del CSP. Mientras nosotros nos quemábamos las pestañas trabajando, ellos salían a tomar café, a pasear o construían mentiras sobre CSP que luego colgaron en las redes sociales. Construyeron estrategias para golpear el Código, al Presidente Morales y la bancada, pero se equivocaron, los vamos a buscar cuando la gente venga a llorar por la falta de justicia”, sostuvo.

Montaño aseguró que la oposición se equivocó al creer que abrogar el CSP es una victoria para los que la atacaron y fue una derrota para el Movimiento Al Socialismo (MAS). “La gente sabe que ustedes (la oposición) no aportaron nada durante un año. En tres años los invitamos a construir un país, pero no pueden elegir ni a su jefe de bancada”, dijo Montaño, mientras algunos parlamentarios de oposición no respetaban la intervención de la Presidenta y otras parlamentarias del oficialismo.

Al concluir la sesión, Montaño dijo que la construcción del CSP tuvo al frente innumerables mentiras, pero que por la unidad del país, se decidió su abrogación.