Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL COLEGIO MÉDICO DE BOLIVIA TEME QUE LA RATIFICACIÓN DE LA AUTORIDAD AGUDICE EL CONFLICTO CON EL SECTOR QUE MANTUVO MEDIDAS DE PRESIÓN DURANTE 47 DÍAS.

Campero es ratificada por tercera vez pese al rechazo del sector salud

Campero es ratificada por tercera vez pese al rechazo del sector salud

El presidente Evo Morales ratificó este martes, por tercera vez, a la ministra de Salud, Ariana Campero, pese a los cuestionamientos que recibió su gestión, en particular por los conflictos con el sector salud del país que duraron 47 días.
Tras la decisión de Morales de mantener a Campero en su cargo, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, expresó la preocupación de su institución, porque la titular de Salud al final del conflicto que empezó el 23 de noviembre incluso perdió la facultad de interlocución y fue el ministro de Gobierno, Carlos Romero que se puso al frente del diálogo.
"Es atribución del primer Mandatario designar a su equipo que le va a acompañar, que es el equipo de confianza, sin embargo preocupa de sobre manera" esta ratificación, sostuvo el presidente del ente colegiado, entrevistado por radio Fides.
Cruz puso en duda si esta ratificación significará la prolongación del conflicto médico que tuvo una duración de 47 días. "Esperemos que la ratificación de la Ministra sea un momento de reflexión para ella y que más bien a partir de esto el conflicto no se agudice sino que se den soluciones de acuerdo a lo que se han tratado en el último conflicto que hemos tenido", dijo.
En medio del conflicto, el sector salud desconoció a Campero, denunció su falta de capacidad para consensuar los temas polémicos que paralizaron el sistema de salud, además surgieron cuestionamientos a su trayectoria profesional.
En diciembre, el fotógrafo Samy Schwartz publicó en su cuenta de Twitter un supuesto curriculum vitae de la Ministra, el que mostraba más que un recorrido en el ejercicio de la profesión o una formación académica, su militancia partidaria e ideológica, además de las actividades extracurriculares desarrolladas durante su etapa estudiantil en primaria y secundaria.
ANF solicitó a la dirección de Comunicación del Ministerio de Salud el curriculum vitae de Campero, tras el acto de posesión de dos ministros Alfredo Rada y Javier Zavaleta y la ratificación de 18 ministros, sin embargo este despacho no respondió al pedido.
Campero fue formada en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) donde se graduó como médica. Ya en Bolivia, trabajó en el programa del bono Juana Azurduy y posteriormente fungió como asesora del exministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, durante diez meses.
En abril de 2014 Calvimontes la designó como viceministra de Salud y Promoción. Posteriormente en enero de 2015, se convirtió en Ministra de Salud, con 28 años de edad, siendo así la ministra más joven del gabinete y la primera médica egresada de la ELAM que ejerce dicha función en la región.
Este no es el único conflicto que Campero enfrentó el año pasado. La Caja Nacional de Salud y el Ministerio atravesaron por un extenso lío por la destitución del gerente general, Juan Alfredo Jordán resistido por los trabajadores.
Fuentes vinculadas al MAS señalan que la autoridad de Salud, cuenta con un fuerte respaldo del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y que a ello responde que no sea removida del cargo pese a las críticas a su gestión.