Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

Brasil expulsó en 2017 a 375 extranjeros, en su mayoría bolivianos

Brasil expulsó en 2017 a 375 extranjeros, en su mayoría bolivianos

Brasil expulsó el año pasado a 375 extranjeros por haber cometido crímenes en el país, en su mayoría bolivianos (51), nigerianos (45), sudafricanos (32) y españoles (17), informó hoy el Ministerio de Justicia.
La lista también incluye 15 portugueses, 11 paraguayos, 10 venezolanos, 7 colombianos, 6 peruanos, 5 estadounidenses, 4 dominicanos, 2 chilenos, un argentino, un ecuatoriano y un mexicano, entre otras nacionalidades.
La gran mayoría de las expulsiones ordenadas por el Ministerio de Justicia tuvo como blanco extranjeros condenados por tráfico internacional de drogas, según el organismo.
Pero también se registraron expulsiones por robo, hurto, violación y uso de documento falso, entre otros delitos cometidos en territorio brasileño.
La nueva Ley de Inmigración de Brasil, que comenzó a regir el año pasado y que le ofrece a los inmigrantes los mismos derechos de los brasileños, determina que, en caso de que cometan delitos, los inmigrantes o visitantes sí pueden ser expulsados del país de forma forzosa e impedidos de regresar al país por un plazo determinado.
El secretario nacional de Justicia del Ministerio, Rogério Galloro, aclaró que la expulsión tan sólo puede ser autorizada cuando el extranjero ya ha sido condenado y no tiene derecho a nuevos recursos judiciales en casos por crímenes dolosos sancionados con penas de prisión o por delitos contra la humanidad.
La expulsión es efectuada cuando el extranjero condenado ya ha cumplido su pena en Brasil o cuando es liberado por la Justicia.
La legislación establece una excepción para extranjeros que tienen hijos brasileños bajo su guardia o que dependen económicamente del posible expulsado, o que tienen cónyuge o compañero residente en Brasil.