Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:17

Casi 20.000 evacuados por inundación en Asunción

Casi 20.000 evacuados por inundación en Asunción

El nivel del río Paraguay subió hoy de nuevo 2 centímetros a su paso por Asunción y continuó la tendencia creciente del caudal, que desde inicios de mes ha subido más de 2 metros y ha obligado a evacuar a casi 20.000 personas de los Bañados, barrios ribereños anegados por el agua, según informó la Municipalidad.
Después de 10 días en los que el agua ha anegado parcialmente estas zonas, llegando hoy el río a una altura de 5,72 metros, los vecinos han tenido que desplazarse a lugares más altos donde las autoridades de gestión de desastres han habilitado predios públicos y militares en los que realojar a los damnificados.
La mayoría de los afectados viven ahora en albergues ubicados en estas zonas en los que se han construido precarios chamizos de maderas y chapas.
La zona más afectada es el Bañado del barrio de Tacumbú, al sur de la ciudad, en donde 1.675 familias han tenido que dejar sus hogares después de que el agua anegara las calles y las casas precarias del lugar, según la Municipalidad.
En la zona del Bañado Norte, algo más de un kilómetro río arriba, 1.545 familias también se han visto afectadas y desplazadas por la subida del río.
En el barrio Ricardo Brugada, conocido como "La Chacarita", en el centro de Asunción, junto a la bahía de la ciudad, han sido 756 familias a las que el agua ha forzado a desplazarse a zonas más elevadas.
En diciembre de 2015, las inundaciones en Asunción, asociadas al fenómeno climático de El Niño, obligaron a cerca de 100.000 personas a abandonar sus hogares y trasladarse a precarias casetas de madera construidas en refugios ubicados en espacios públicos.