Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Entregan torre de cirugía laparoscópica y gasómetro a hospital Viedma

Entregan torre de cirugía laparoscópica y gasómetro a hospital Viedma

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, entregó el martes una torre de cirugía laparoscópica y un gasómetro donado por el Rotary Club Internacional para el hospital Viedma de esa ciudad.
"Cuando recibimos este tipo de donaciones nos llena de alegría, realmente, que nos ayuden, que nos apoyen en este maratónico esfuerzo y trabajo que todos debemos hacer porque la salud es fundamental", manifestó en un acto público.
Canelas destacó que a ambas máquinas se suma el equipamiento, valuado en más 5 millones de bolivianos, entregado al hospital Viedma durante 2017.
Sin embargo, dijo que debe "hacerse mucho más", para que los centros médicos regionales cuenten con equipos de última tecnología con el fin de que presten mejores servicios a sus pacientes.
"Estamos esperando un equipo para el hospital del Niño, por ejemplo, y ya estamos tratando de lograr que se nos entregue. Tiene un costo superior a los 100.000 dólares", complementó.
Por su parte, la directora del hospital Viedma, Daysi Rocabado, explicó que la torre laparoscópica será de bastante utilidad, porque ese centro médico atiende 3.710 cirugías por año.
"La patología más predominante es la cirugía biliar y de apéndice. Entonces ese equipo va a ser utilizado perfectamente en ambas patologías", sostuvo.
La autoridad manifestó que el gasómetro servirá para realizar exámenes en los gases sanguíneos, oxígeno y anhídrido carbónico, además de hacer mediciones de electrolitos, azúcar, sodio y sal en la sangre, así como evaluar la función hepática y renal.