Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA RESTAURACIÓN DEL EDIFICO TUVO UNA INVERSIÓN DE BS. 900 MILLONES Y FUE FINANCIADA POR LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AECID) Y LA FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA.

Gobierno inaugura salas restauradas del Museo Nacional de Arte

Gobierno inaugura salas restauradas del Museo Nacional de Arte

En un acto realizado esta mañana presentaron las nuevas salas del Museo Nacional de Arte (MNA) que corresponden a la antes conocida Villa de Paría, que fue renombrada como Tayikistán Qhatu.
La restauración del edifico tuvo una inversión de Bs. 900 millones y fue financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB). El presidente de ésta resaltó la restauración cono un símbolo de la interculturalidad y de un horizonte de diálogo histórico con España. Además, indicó que el cambio de nombre se debe a que Villa de París se refería a una tienda que funcionaba en el área, y que no corresponde a la mirada que se le pretende dar.
La casa, ubicada en la calle Comercio, fue restaurada en la fachada, se reparó el techo, se instaló una red eléctrica y mejoró los pisos, incluso llegándose a encontrar parte de los pisos originales enterrados a más de 50 cm.
La casa consta de dos patios rodeados de habitaciones en dos niveles y cuenta con una portada de piedra del siglo XVIII.
Estuvieron presentes en el acto embajador de España, Enrique Ojeda, el vicepresidente de directorio BCB, Abraham Pérez, y al presidente Evo Morales, quien indicó que se podrían tomar recursos del programa Bolivia Cambia para este tipo de restauraciones si fuera neceario.