Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La Llajta será sede de un centro de control de sobrevuelos del país

Están remodelando la torre de control de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) de Cochabamba. Además construirán un edificio.
La Llajta será sede de un centro de control de sobrevuelos del país



La ubicación estratégica de Cochabamba en el territorio nacional (centro) permitió que el departamento sea elegido como sede de un Centro de Control de Sobrevuelos de Bolivia.

Ese centro será el componente más importante del proyecto de Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta), que está en proceso de implementación.

El centro, con el respaldo de 13 radares, garantizará la “soberanía sobre el espacio aéreo boliviano, la seguridad de los vuelos comerciales y la defensa nacional frente a las amenazas internas y externas”, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

Esa instancia pública, con el respaldo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), está a cargo del proyecto.

Según previsión de las autoridades nacionales, el Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo empezará a operar en 2019. “El proyecto debe implementarse en dos años. Sin embargo, las conexiones eléctricas o el cableado, por ejemplo, podrían retardar el proceso, debido a que se necesitan permisos para que el personal ingrese al aeropuerto. Eso puede afectar al tiempo”, de acuerdo con el jefe de la Unidad de Planificación de Aasana y responsable del proyecto Sidacta en Cochabamba, Aldo Escóbar.

TRABAJOS Con miras a convertir a Cochabamba en sede del centro de control de sobrevuelos, actualmente están remodelando la torre de control de Aasana, debido a que ahí instalarán los equipos de soporte.

Además, en el sector militar, dentro el mismo Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, construirán un edificio que albergará al personal y equipos del Centro de Control de Sobrevuelos.

Según las proyecciones, ese centro cochabambino será operado por al menos una treintena de controladores de tráfico aéreo, por lo que Escóbar instó a los jóvenes a optar por esa carrera en el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC).

Para obtener más información dirigirse a la avenida Rafael Pabón, esquina Teniente Monasterios N. 1308.

Ese componente, además de dos de un total de 13 radares que se instalarán en Bolivia hasta mayo de 2019, estarán en Cochabamba.

Bolivia destinará 227 millones de dólares que provienen del Tesoro General del Estado (TGE) a la firma Aerospace Thales Group para adquirir 13 radares. El primer radar ya está instalado en Villa Adela de El Alto (La Paz). Está cotizado en al menos 17.5 millones de dólares.

PROYECCIÓN Una vez que el Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo entre en funcionamiento, Escóbar indicó que en Bolivia se dejará de trabajar “en un formato convencional”. Es decir, a la espera de que las aeronaves que surcan los cielos hagan su reporte a los controladores aéreos, sino que se podrá vigilar el espacio aéreo y “habrá más confiabilidad”.

Añadió que el objetivo final es dar seguridad a la población.

Francia

Los radares que se instalarán en Bolivia son construidos en Francia. El personal boliviano es capacitado en ese país para operar los equipos.

2

Ubicaciones

Inicialmente, el Ministerio de Defensa pensó que el Centro de Control de Monitoreo del Espacio Aéreo Boliviano debería estar ubicado en el aeropuerto de Chimoré, pero, luego, determinó que sea emplazado en el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann.

El clima húmedo de Chimoré implicaría que se destine más inversión al mantenimiento de los equipos tecnológicos.

3

Puntos

El Ministerio de Defensa instaló el primero radar en El Alto y prevé que el segundo y tercero estén en Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente.

6

Meses

Ese es el período que demora la llegada entre radar y radar a Bolivia.

1

Integración

Los radares que se instalarán en Bolivia estarán integrados a la tecnología de los aviones.