Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Las ausencias del discurso, tan elocuentes como los datos

Las ausencias del discurso, tan elocuentes como los datos
El sociólogo Jorge Komadina observó que las ausencias en el discurso del presidente Evo Morales fueron tan elocuentes como los datos. “Esos vacíos plantean una reflexión sobre la coyuntura. En ningún momento, el Mandatario se ha referido a la abrogación del Nuevo Código del Sistema Penal. No ha querido incluir esta temática para no contradecir el ritmo y la lógica de la narración optimista”, interpretó el analista.

Morales tampoco dijo nada sobre las resistencias y movilizaciones contra el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Otra importante ausencia fue la de “una misión no extractivista o desarrollista. Ha sido fuerte en cuanto a una visión industrialista del futuro económico del país, sin reflexionar sobre los costos y el impacto medioambiental que podría tener”.

Komadina dividió el discurso de Morales en dos partes: la primera, en la que se han presentado un conjunto de datos sobre el desempeño económico del país e indicadores de estadísticas sociales, y la segunda parte fue la más apasionada, intensa y política.

En los datos económicos se usó el mismo plan discursivo que años anteriores, al comparar los 12 años de su gestión, con años previos a su Mandato. Uno de los datos más significativos fue del crecimiento del 4.1 por ciento , el más importante de la región latinoamericana. También destacó que se haya el que triplicado el PIB per cápita, el aumento de la inversión pública y la producción.

Otro dato llamativo, según Komadina, es el crecimiento de las clases medias en 12 últimos años, en 3 millones de personas.

“Cuán paradójico es este dato, porque en las últimas semanas se ha tenido fuertes ataques del Gobierno a las clases medias, tildándolas de ser racistas y de querer desestabilizarlo”, anotó Komadina.

El aumento de las clases medias es un resultado positivo del proceso de cambio y ha permitido que retroceda la pobreza y la extrema pobreza en Bolivia, concluyó el analista, al subrayar que no hubo ningún ataque a la oposición.