Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Cámara de Comercio y analista tachan de “política” promesa de pago del bono

Cámara de Comercio y analista tachan de “política” promesa de pago del bono
La Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba y el sociólogo Jorge Komadina coincidieron en que el anuncio de la cancelación del doble aguinaldo o bono “Esfuerzo por Bolivia” en 2018 es un “recurso político” del presidente de Bolivia, Evo Morales.

La primera autoridad del país anunció ayer que el crecimiento económico en esta gestión superará el 4.5 por ciento , por lo que Bolivia se consolidará como el país líder en desarrollo económico de la región y, en consecuencia, la población con empleo formal en el ámbito público y privado recibirá un segundo aguinaldo.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Amílcar Rocha, indicó que “nosotros (los empresarios) no estamos de acuerdo en pagar un segundo aguinaldo, otra vez, solo como una medida que favorezca a la figura política de un mandatario”. Añadió que “no es justo para el empresariado que hace tanto esfuerzo por dar trabajo en el país”.

En respaldo, el sociólogo Komadina indicó que el anuncio gubernamental es un recurso electoral. “No es casual, es un guiño político”. Explicó que se dirigió a la clase media y su intención es seducirla.

CONSECUENCIAS Rocha aseveró que, actualmente, la economía nacional está en un proceso de desaceleración y teme una crisis económica. Los empresarios pidieron al Gobierno que al momento de determinar el pago de un bono económico de fin de año sea bajo una lógica económica y no política.

CIERRE DE EMPRESAS Para el jefe del partido opositor Unidad Nacional (UD), Samuel Doria Medina, “la oferta del doble aguinaldo significa más despidos porque muchas empresas ni siquiera han podido pagar sueldos”. Acotó que hay empresas públicas y privadas que dejarán de ejecutar proyectos, debido a que ese beneficio tiene un alto costo.

Rocha indicó que, según las estadísticas, los años en los que se canceló el doble aguinaldo se registró un mayor cierre de empresas privadas. En cambio, en gestiones en las que se suspendió el beneficio, la estabilidad empresarial fue mayor.