Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Canciller chileno ve "atinado" que Piñera mantenga agentes

Canciller chileno ve "atinado" que Piñera mantenga agentes



SANTIAGO DE CHILE

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, consideró "muy apropiada y atinada" la decisión del presidente electo, Sebastián Piñera, de mantener a los agentes que representan a Chile en el Tribunal Internacional de La Haya por la demanda marítima de Bolivia.

"Es un gesto de continuidad, ya no solo de los argumentos, sino de los equipos. Era algo que ya había conversado con el Presidente electo, pero le correspondía a él anunciar la continuidad de los equipos", declaró Muñoz.

El anuncio del próximo presidente, sostuvo el Canciller, le dará "mucha más fuerza" al trabajo que ha realizado durante los últimos meses el equipo de abogados nacionales e internacionales que trabajan en la defensa de Chile.

Piñera, que tomará posesión del cargo el 11 de marzo, anunció la continuidad del agente Claudio Grossman y los coagentes María Teresa Infante y Alfonso Silva en la demanda con que Bolivia busca un acceso soberano al Océano Pacífico.

El Presidente electo le ha pedido al actual ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, que asesore a su gabinete sobre este asunto hasta que termine la fase de alegatos orales en la CIJ, el próximo 28 de marzo.

Hace unos días, la Corte de La Haya anunció que la fase de alegatos orales de la demanda se realizará entre el 19 y 28 de marzo, pocos días después de que Piñera asuma su segundo mandato. Muñoz señaló a EFE que tan pronto como Piñera anuncie el nombre de su ministro de Relaciones Exteriores, probablemente este martes, le ofrecerá toda la colaboración y los detalles de las dos causas que Chile y Bolivia mantienen en la CIJ.

Además, lo invitará a acompañarlo a la reunión que Muñoz liderará, posiblemente el 19 y 20 de febrero, en París junto a los abogados nacionales e internacionales.