Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

Hubo marchas de protestas en 6 regiones mientras Evo brindaba su informe

Hubo marchas de protestas en 6 regiones mientras Evo brindaba su informe

En las ciudades de Santa Cruz, Sucre, Potosí, Oruro, Tarija y La Paz  hubo manifestaciones de protesta la mañana de hoy en el mismo momento que el presidente Evo Morales brindaba su informe de gestión.
A pesar de que el presidente Evo Morales en pasadas horas anunció la abrogación del nuevo Código Penal, plataformas y movimientos ciudadanos, cívicos, tomaron las principales calles de seis departamentos de Bolivia.
En la ciudad de La Paz, frente a la Vicepresidencia del Estado, personas con cacerolas, y un ataúd de la Constitución Política del Estado (CPE), protestaron y quemaron un ataúd que decía que en paz descanse la ley 1005.
Todo esto se produjo en medio del mensaje del presidente de Bolivia Evo Morales en el Día del Estado Plurinacional.
En la ciudad de Santa Cruz se tuvo un tractorazo en donde agropecuarios y trabajadores del agro, salieron en sus máquinas desde Montero rumbo al monumento de El Cristo. Mientras, los cívicos lideraban una multitudinaria marcha que se concentró en el cuarto anillo de la Tres Pasos al Frente y que se dirigió a la Villa 1º de Mayo.
En medio de cacerolazos personas de a pie  en las calles paceñas del centro aplaudieron estas protestas, ya que más de una hora las vías estaban aglomeradas.
Recordemos que la demanda de abrogación ganó terreno luego que el mandatario diera pie atrás en los artículos 137 y 205, que penalizaba a transportistas y médicos.
Ese ambiente fue propicio para la conformación de  Comité de Defensa de la Democracia (Conade) compuesto por la COB, UMSA y Derechos Humanos, y una Coordinadora Nacional  de Defensa de la Libertades Democráticas en Cochabamba, que pusieron en agenda nacional no solamente la abrogación del Código, sino el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 y la CPE