Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Evo asegura que tren bioceánico pasará por Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz

Evo asegura que tren bioceánico pasará por Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz

El presidente Evo Morales reveló el lunes, en su informe a la nación, que el tren bioceánico de integración, que conectará los océanos Pacífico y Atlántico, atravesará los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.
"El tren bioceánico, gracias al equipo de trabajo, Presidente, Vicepresidente y ministros, hemos cambiado la ruta; ahora, el tren bioceánico del Pacifico al Atlántico, va a pasar por Bolivia: Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz, está garantizado", informó a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Morales subrayó que la construcción del tren bioceánico de integración, considerado el Canal de Panamá del siglo XXI, se construirá como la "principal ruta de integración regional".
Estudios iniciales establecen que el ferrocarril bioceánico se iniciará en Puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo el océano Atlántico con el Pacífico.
En la actualidad, el proyecto del tren bioceánico tiene un estudio de preinversión elaborado por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.