Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

García Linera anuncia decisión de convertir a Bolivia en un país industrial antes de 2025

García Linera anuncia decisión de convertir a Bolivia en un país industrial antes de 2025

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el lunes que la decisión del Gobierno es convertir a Bolivia en un país industrial hasta antes de 2025, cuando se celebrará el bicentenario de la independencia de la patria.

"Como Estado con el presidente Evo (Morales) hemos tomado la decisión de convertir a toda Bolivia en una Bolivia industrial hasta antes que celebremos el bicentenario de la patria en 2025", mencionó en su discurso de inicio de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa en homenaje a un año más de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia.

García Linera explicó que para cumplir el objetivo de convertir a Bolivia en un país industrial se incrementará la inversión pública hasta llegar a los 13.000 millones de dólares, se priorizará la industria del gas y del litio, así como la generación de electricidad.

Manifestó que también se aumentará el presupuesto de salud y educación, se incentivará el aprendizaje de todas las ramas técnicas en la formación escolar y universitaria para permitir la preparación de la nueva generación de científicos bolivianos que estará acompañada con la entrega de becas.

El segundo del Ejecutivo demandó a las universidades adecuar sus planes de estudio a la nueva realidad de Bolivia y a las familias a hacer un esfuerzo por complementar las seis horas de estudio escolar con otras dos de lectura extracurricular.

Indicó que sólo con "más estudio y más investigación" se cerrará en la década venidera la brecha tecnológica que tiene el país con el mundo.

"Si sumamos este esfuerzo estatal, universitario y familiar, Bolivia no sólo logrará en los siguientes 10 años un ingreso económico por persona igual o superior al de los países vecinos, sino que lo haremos sobre una base industrial y tecnológica que nos garantice bienestar y justicia con igualdad para el siguiente medio siglo", señaló.

Agregó que el nuevo lenguaje de las demandas populares se orienta en la actualidad a obras con uso intensivo de tecnología y no tanto a mano de obra, lo que demuestra que la patria está en "franco proceso industrioso" que requiere "abundante conocimiento científico".

El vicepresidente destacó en la oportunidad que en la última década Bolivia recuperó todo lo que se perdió en la época neoliberal, principalmente se redujo la extrema pobreza, pues "no hay conocimiento verdadero si la población se acuesta con hambre", dijo.