Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:20

Legislativo elaborará ley corta para abrogar Código del Sistema Penal hasta el viernes

Legislativo elaborará ley corta para abrogar Código del Sistema Penal hasta el viernes

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció el lunes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) elaborará una ley corta hasta el viernes para abogar en su totalidad la Ley 1005, del Código del Sistema Penal.
"Se va trabajar esta semana primero en Diputados luego pasará al Senado y así como lo hicimos con los dos artículos 2005 y 137 va ser el mismo procedimiento, veremos, vamos a ver nuestras agendas esta semana vamos a terminarlo hasta el jueves o viernes esa es nuestra previsión en principio", explicó a la televisora Red Uno.
Ayer, domingo, el presidente Evo Morales informó que determinó abrogar el nuevo Código del Sistema Penal después de escuchar a los movimientos sociales y para evitar que la "derecha" tenga argumentos para generar desestabilización en el país.
El Presidente de la Cámara de Senadores coincidió en que la oposición utilizó como pretexto, el nuevo Código Penal, para generar confusión en la población "en base de mentiras".
"Han hecho una sarta de mentiras que hicieron mucho daño a este Código, no le dejaron ni siquiera socializarlo de la manera adecuada, al final la mentira, los engaños terminaron imponiéndose a la verdad, el Código para nuestro gusto es noble y bueno, eso ya quedó en el pasado", complementó.
El titular de la Cámara Alta pidió a los sectores movilizados en rechazo al Código del Sistema Penal que se replieguen y que cesen las protestas porque está garantizada su abrogación.
"Muchos sectores que evidentemente se sensibilizaron con el Código, tuvieron miedo del Código de una manera absolutamente injustificada, ahora esperemos que se separe la paja del trigo y que se separen los políticos que evidentemente usaron con el propósito de hacerle daño", exhortó.
La semana pasada, se realizaron paros cívicos en Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad y en otras ciudades en rechazo al Código del Sistema Penal, a pesar de que el Gobierno anunció la socialización de esa norma para subsanar las observaciones y modificar su contenido.