Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EN EL CASO DEL ASESINATO DE CARLA BELLOT Y JESÚS CAÑISAIRE

Confirman que prófugo está en Brasil y dan cárcel a implicados

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que Eliot L.F., sospechoso, huyó al país vecino acompañado de su pareja. Se determinó detención preventiva para los otros acusados.
Confirman que prófugo está en Brasil y dan cárcel a implicados



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó ayer que Eliot L. F., implicado en la muerte de Jesús Cañisaire y Carla Bellot en La Paz, abandonó el país el 8 de enero, con rumbo a Brasil, y lo hizo junto a su enamorada.

“Esta persona implicada en el asesinato y en la vejación sexual, de nombre Eliot L. F., abandonó el país en fecha 8 de enero, habiendo cruzado por la frontera de Puerto Suárez hacia la República Federativa del Brasil, registrándose en el control migratorio correspondiente en fecha 8 de enero”, informó Romero.

La autoridad dijo que Eliot salió de Bolivia acompañado de su pareja registrada con el nombre de Priscila Ch., y “se habrían dirigido a una localidad del Brasil que ya está establecida”, pero evitó dar el nombre para no entorpecer las investigaciones.

Indicó que la Policía Boliviana ya coordina con su par, la Policía Federal del Brasil, para tomar las acciones.

Romero también informó que entre los elementos colectados en la investigación, en la sala del domicilio de los implicados, todos ellos hermanos, “practicada la prueba de luminol, se estableció que había restos de sangre correspondientes a la pareja asesinada”. “En segundo lugar, dado el oficio que desempeñaban los mismos, albañiles de construcción, se colectaron instrumentos como barrenos, fierros de construcción o el alambre con que fue maniatada Carla para cometer el delito sexual”.

“Todos los elementos establecen que hay elementos objetivos suficientes que hacen que se pueda establecer responsabilidad directa sobre los hermanos por la comisión de este hecho criminal”, apuntó.

La jueza Segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, resolvió ayer dictar detención preventiva para Mikaela L. F. y Renzo C. M., ambos con cargos de asesinato y feminicidio en grado de autoría, por la muerte de Carla Bellot y Jesús Cañisaire, ambos de 25 años.

El abogado del Ministerio de Gobierno Rodrigo Arévalo informó que Mikaela fue enviada al penal de mujeres de Obrajes, mientras que Renzo cumplirá su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro. Además, el jurista señaló que presuntamente el clan estaría implicado en un grupo de tratantes de personas, del que los líderes serían los hermanos L. F.

“Ambos no solamente ocultaron el hecho criminal, sino que evadieron a la Policía para fugar del país. Existe en Mikaela y Renzo un grado de responsabilidad tal, porque estuvieron con las dos víctimas, en calidad de rehenes, entre el 1 y 11 de enero, lapso en que les dieron horrenda muerte”, explicó Arévalo.

Búsqueda

El ministro Carlos Romero señaló que la Policía Boliviana coordina con su par del Brasil las acciones para capturar a Eliot L.